Por segundo año consecutivo Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes, brindó un marco excepcional para el desarrollo de la «Copa Pichin Torres» con dos competencias que integran el calendario del Campeonato del Argentino de Esqui de Montaña.
Esta disciplina, habitualmente conocida como esquí de travesía se caracteriza por la colocación de «pieles de foca» en la base de los esquíes, lo que permite ascender por la pendiente en la nieve. Las condiciones naturales de la geografía de Chapelco ofrecen un terreno técnicamente ideal para esta disciplina, por sus laderas, valles, bosques y travesías. Durante el viernes 10 y sábado 11, Chapelco le sumó, además, una excelente nieve y un clima excepcional.
El viernes, se corrió en la modalidad Vertical (cronoescalada). El circuito de 6 km con 500 m de desnivel, tuvo un trazado a la altura de las competencias internacionales. La largada fue en el Parador El Balcon, y fue ascendiendo por caminos, atravesando bosques, las pistas Panamericana y Norte y finalizó para los mayores, en el CerroTeta . Los menores accedieron por la cota de la Travesía Baja hasta el Refugio Graeff , donde finalizó su recorrido.
El día sábado la modalidad de la competencia fue Larga Distancia la cual combina todas las situaciones que contempla esta disciplina: largada en ascenso, sacar las pieles de foca para tramos de descenso, volver a colocarlas para un nuevo ascenso, pasos «escalera» , hasta quitarse los esquíes y cargarlos en la mochila para realizar caminatas. La largada fue en la Base y cumplió un recorrido de 11 Km con 1.100 m de desnivel, transitados a través de caminos, bosques, sectores abiertos y descensos por pistas, finalizando en el Refugio Graeff .
El Esquí de Montaña cobra cada vez más protagonismo en el mundo del montañismo. Forma parte de los calendarios de los países líderes en competencias de montaña, cuenta con un Campeonato Mundial, y también es una disciplina olímpica. Chapelco Ski Resort promueve la participación en esta Copa que lleva el nombre “Pichin Torres” en memoria de Héctor Torres quien fuera gerente del centro de esquí, impulsor de esta actividad en la montaña, amante y experto de las actividades en la nieve, en todas sus formas.