El Museo Gregorio Álvarez recibirá un aporte del gobierno nacional para incorporar tecnología a la muestra permanente “Chenque Haichol”. Con una inversión de casi $2.500.000 ($1,8 millones del Ministerio de Ciencia y $700 mil del municipio) se invertirá en iluminación led, y se modificará el sistema de exposición del museo, mediante la utilización de tecnología 3D y realidad aumentada.

“Es un proyecto en el cual venimos trabajando hace un año en conjunto con las facultades de Ingeniería y de Informática de la Universidad del Comahue. Habíamos solicitado el financiamiento y ahora nos llegó la notificación de Nación confirmando que será a través de los fondos de ASETUR, que es Apoyo Tecnológico al Sector Turismo”, relató Mariano Inaudi, coordinador del Circuito Expositivo. 

Contó que desde Nación se entregarán $1.748.600, “la contraparte, el otro 30% lo aporta la Municipalidad de Neuquén. Ya empezamos con las gestiones y estimamos que en septiembre vamos a estar con los cambios”.

Dijo que en primera instancia se comenzará con el cambio de iluminación. “Es una renovación lumínica, es el proyecto que se hizo a través de la Facultad de Ingeniería con el área de luminotecnia. Son las luces ideales para este tipo de exposiciones, pasar a led y dejar la luz halógena”, dijo el funcionario. “Una vez finalizados los trabajos será el único museo de estas características en la región del Alto Valle de la Patagonia”, dijo Inaudi.

Luego, en la segunda etapa se incorporará la parte tecnológica a esta muestra. “Esta es una propuesta muy interesante y que la hará muy atractiva, sobre todo para las visitas escolares. Se van a realizar escaneos 3D del patrimonio, y los de la facultad de Informática van a realizar la expo de esta muestra con realidad aumentada, y otras cosas 3D para ofrecer al público otro sistema de visualización”, señaló.

Sobre esto contó que se hará una compra de bienes de capital, “serán 20 tablets, equipos de computación y de televisión. Si vienen de una escuela, ellos mismos con los dispositivos móviles van a poder ver e informarse y ver la muestra con realidad aumentada”.

“La idea es revalorizar el mueso desde su alma, la muestra patrimonial que es lo que se tiene con objeto de más de 6 mil años de antigüedad, queremos destacarlo y una vez finalizados los trabajos será el único museo de estas características en la región”, dijo Inaudi.

Recordó que esta muestra tiene 5840 piezas que incluyen desde materiales líticos, “hasta objetos representativos del proceso de contacto entre los españoles y los pueblos originarios”.

El Museo Gregorio Alvarez es una excusa más para visitar y recorrer la ciudad de Neuquén, la más importante de la Patagonia argentina con casi 300 mil habitantes.