Sociedad Comercial del Plata S.A. obtuvo, al cierre del tercer trimestre de 2018 una ganancia integral total de $ 4.005 millones generada, principalmente, por la venta de la participación en CPS Comunicaciones S.A. (Metrotel), el resultado por compra ventajosa del 50% de participación accionaria en Destilería Argentina de Petróleo S.A., y por el impacto de los resultados de Compañía General de Combustibles al porcentaje de participación en dicha sociedad (30%), que incluye pérdidas generadas principalmente por la devaluación y una ganancia integral por la adopción del método de revaluación del rubro propiedad, planta y equipo.
En el mismo período del año anterior, la pérdida había ascendido a $174 millones.
Las ventas consolidadas del holding alcanzaron un total de $ 2.188 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto del mismo período del año anterior, ambos, sin tener en cuenta las ventas correspondientes a Metrotel, por haberse vendido, ni las de CGC, por no consolidarse las mismas.
En lo que respecta a construcción, las ventas de Cerro Negro al cierre del período alcanzaron un total de $ 1.951 millones lo que representa un incremento del 34,4% respecto del mismo período del año anterior. Este incremento se debe principalmente a la oferta de nuevos productos de alto valor agregado y el lanzamiento de la nueva planta de ladrillos en Olavarría que ha impactado positivamente en las operaciones.
El resultado acumulado al cierre del tercer trimestre arrojó una ganancia de $166 millones, en comparación con la pérdida de $166 millones del mismo período del año anterior. El resultado operativo, mejoró respecto de igual período anterior en $14,6 millones ($71 millones sin considerar los gastos de restructuración) como consecuencia, de la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de producción cuyas inversiones se iniciaron en el año 2017, logrando un aumento de la producción y una mejor absorción de los costos fijos. Adicionalmente se generó una ganancia financiera de $387 millones, generada principalmente, por la variación en la diferencia de cambio, producto de una posición activa en moneda extranjera.
En el rubro Energía, (CGC) durante el segundo trimestre de 2018 tuvo un excelente desarrollo operativo. El EBITDA ajustado correspondiente al tercer trimestre del año 2018, ascendió a $ 2.849 millones, lo que representa un considerable aumento de $ 2.529 millones respecto al tercer trimestre del año 2017. Esta variación se origina principalmente en un relevante incremento en la producción de Gas (53%) y por la suba en los precios de venta del Gas y del Crudo expresados en pesos. El EBITDA acumulado por nueve meses ascendió a $ 5.548 millones mientras que en el mismo período del año anterior había ascendido a $ 621 millones.
El 30 de septiembre de 2018, el Directorio de CGC decidió utilizar, el “modelo de revaluación” previsto en la NIC 16, para la valuación de sus activos esenciales que comprenden el sistema de Gasoducto, los que incluyen Gasoductos, Terrenos y Plantas compresoras. El efecto de la revalorización efectuada en las asociadas Gasoducto Gasandes (Argentina) S.A., Gasinvest S.A. y Transportadora de Gas del Norte S.A., a la participación de CGC, ascendió $ 3.206 millones, que se reconoció en la cuenta de “otros resultados integrales” del estado de resultados integrales. Asimismo SCP reconoció el 30% de dicho resultado en el mismo rubro. Por otra parte, la fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, ha generado un incremento de la deuda financiera en moneda extranjera medida en pesos y una pérdida en el rubro de diferencias de cambio netas por $ 4.588 millones, esto solo en el trimestre. La Sociedad tiene una deuda financiera denominada en dólares que al 30 de septiembre de 2018 asciende a US$ 449 millones.
En el mes de agosto, la Asamblea de Accionistas de CGC aprobó la distribución de dividendos por $ 123 millones, equivalentes a USD 4,5 millones, de los cuales USD 1,4 millones le corresponden a SCP. Dicho importe se destinó para cancelar préstamos financieros corrientes en moneda extranjera de SCP.
En lo que respecta a Entretenimiento, Parque de la Costa S.A., ha alcanzado una facturación acumulada al cierre del tercer trimestre de $231 millones lo que representó un incremento del 0,52% respecto del mismo período del año anterior ($ 230 millones). La afluencia de público disminuyó un 18% respecto del año anterior, con un registro de 170.508 visitantes. Dicha disminución fue consecuencia de las abundantes lluvias que se registraron durante los días de apertura del parque en el período y fundamentalmente, durante el receso invernal, momento en que el parque históricamente recauda la mayor parte de sus ingresos.
Por último, cabe destacar que la compra del 50% del paquete accionario de Destilería Argentina de Petróleo S.A. «DAPSA» y sus sociedades controladas, le permitirá a SCP participar en la distribución de combustibles y en el desarrollo de negocios afines a la estrategia de crecer en actividades con una alta correlación con el ciclo económico argentino (producción de asfalto, grasas y lubricantes).
Las ventas netas anuales de DAPSA al 30 de junio de 2018 han alcanzado un volumen de ventas de 457.000M3 equivalentes a $ 6.800 millones.
Al cierre del período, SCP tiene un capital social de $1.510,1 millones y un patrimonio neto de $ 5.501 millones, lo que arroja un valor de libros de $3,64 por acción.