La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid lanzaron la campaña “Madrid Destino 7 estrellas: La mejor tienda del mundo”, una iniciativa destinada a promocionar el circuito de comercio madrileño como destino de turismo de compras entre los viajeros argentinos.

La presentación de la campaña fue en el hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes 60 de los principales operadores y agencias turísticas del país. La bienvenida estuvo a cargo del Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Francisco Arroyo Navarro, quien celebró que la iniciativa haya sido traída a la Argentina: “Cada vez más los turistas argentinos eligen a Madrid ya no sólo como una ciudad de paso, sino como destino de compras y turismo, aprovechando la amplia oferta cultural, gastronómica y nocturna, lo que coloca nuevamente a la Argentina como uno de los mercados emisores más importantes”, comentó.

La campaña incluye un abanico de estrategias tales como una app gratuita –denominada “Madrid Shopping Experience”, que ya tiene más de 150.000 descargas- y una web especializada que ofrece información de moda, hotelería, galerías de arte y antigüedades, belleza y ocio nocturno, así como una sección de noticias. Además contempla acciones “offline” en el destino, como publicidad exterior en las terminales del aeropuerto de Barajas y en las estaciones de tren, y señalizaciones en los comercios que integran el circuito comercial madrileño.

La campaña “Madrid Destino 7 Estrellas” se desarrolló por primera vez en China en 2013, y debido a su gran éxito se ha ido implementando progresivamente en otros países de gran potencial de inversión turística, como Japón y Rusia. Desde 2016, la Cámara de Comercio madrileña decidió reproducirla también en algunos países de Latinoamérica como Colombia y México. Esta es la primera vez que se realiza en la Argentina, al tiempo que se contempla desarrollarla en Brasil e India.

La comunidad de Madrid apunta a atraer a los viajeros que buscan otro tipo de experiencias distintas al sol, playa o la montaña; precisamente, el turismo de compras es el que más ha crecido en los últimos años, y que se estima que más continuará creciendo. «Madrid no solo tiene las mismas firmas de moda y productos que el resto de las ciudades europeas, sino que además sus precios son más competitivos, el clima es más estable y soleado, la oferta en ocio es mayor, además de la diversidad que ofrece nuestra comida mediterránea y la creciente oferta cultural, que hacen que Madrid sea cada vez más elegida como destino de compras», comentó durante el evento Miguel Bufalá, responsable de turismo de la Cámara de Comercio de Madrid.

Según el Globe Shopper Index Europe -un ranking de 33 ciudades europeas confeccionado por The Economist, que evaluó su potencial como destinos de compra- luego de Londres, que ocupa el primer puesto, aparecen Madrid y Barcelona compartiendo el segundo lugar. Como se desprende del informe, entre otras ventajas Madrid cuenta con numerosos atractivos para el comprador como una buena gastronomía, precios bajos y una amplia variedad de marcas de primer nivel.