British American Tobacco Argentina, la compañía tabacalera con más trayectoria en el mercado local y uno de los grupos internacionales de consumo masivo con mayor presencia a nivel mundial, cumplió 120 años en el país.
Al respecto, Marcelo Guimaraes, Gerente General de BAT Argentina, comentó que “con la llegada del siglo XXI, la compañía ingresó en el período de cambio más dinámico en la historia de la industria. Una confluencia sin precedentes de tecnología, cambios sociales y conciencia acerca de la salud pública, creó la oportunidad de dar un salto para brindar a los consumidores opciones de tabaco y nicotina potencialmente menos riesgosas”.

La empresa está desarrollando a nivel global la iniciativa de “Transforming Tobacco”. Para ello, BAT cuenta con productos innovadores con riesgos potencialmente reducidos, incluidos productos de vapeo; productos de calentamiento de tabaco; tabaco oral (incluyendo snus y tabaco húmedo). Además, la inversión en investigación y desarrollo, dirigida por más de 1500 científicos de todo el mundo, se centra en el desarrollo de una línea de productos inspiradores de riesgo potencialmente reducido.

El origen de BAT en el país se remonta a 1898 cuando se fundó la empresa Piccardo y Cía. en una pequeña buhardilla en la Ciudad de Buenos Aires, situada en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre). Allí dos jóvenes, Juan Oneto y Juan L. Piccardo, comenzaron una aventura: hacer trabajar una máquina picadora de tabaco accionada manualmente.

En paralelo, en 1913 con un capital de cinco millones de pesos y mediante un decreto firmado por el Presidente Roque Sáenz Peña, nació la Compañía Nacional de Tabacos que, por la década del 30, pasó a llamarse Compañía Nobleza de Tabacos. En 1977 la Compañía Nobleza de Tabaco y Manufactura de Tabacos Piccardo y Cía. se fusionaron y así nació Nobleza Piccardo que pronto pasó a dominar el mercado argentino.

Actualmente, BAT contribuye a la sociedad argentina a través de sus proyectos locales de responsabilidad social corporativa y de inversión. La compañía está asociada con la ONG “Brazos Abiertos” para promover actividades de voluntariado y solidaridad en las provincias tabacaleras del norte del país donde el negocio tiene un fuerte impacto.

BAT emplea a 764 personas en la Argentina, tiene 10 centros de distribución en todo el país y cuenta con una cartera diversificada compuesta por más de 12 marcas internacionales y nacionales y más de 40 presentaciones distintas de cigarrillos y otros productos de tabaco. Dentro de su portafolio se encuentran, entre otras, marcas como Lucky Strike, Rothmans, Camel, Pall Mall, Parisiennes y Dunhill.