La séptima edición de la Fiesta de la Confluencia, la fiesta de los neuquinos, marcó un nuevo récord: concurrieron 400 mil personas, durante las 4 noches. La programación fue tan amplia como variada, no sólo en materia musical sino también en lo que refiere a servicios gastronómicos, espacios infantiles, actividades para toda la familia y lugares de esparcimiento.

La lluvia jugó una mala pasada en la última noche, y en lugar de tres fueron cuatro noches, con la complicidad de los artistas nacionales, Alejandro Lerner y Lali Espósito, quienes se quedaron hasta el lunes 11 de febrero. Así y todo, con esta reprogramación, la Fiesta fue un éxito. 

El año pasado, con la presencia del carismático Abel Pintos en la última noche, se llegó a un total de 300 mil visitantes. Y en esta edición, el balance arrojó 400 mil, un número que pone además un broche a la celebración que tiene el sello de la gestión del actual intendente de la ciudad y candidato a goberandor por Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.

Pero no sólo la Fiesta fue un acierto desde lo cultural sino que además, marcó su impronta en el rubro turístico. Según estadísticas del observatorio de turismo de la Municipalidad neuquina, durante el último fin de semana se vendieron 7 mil plazas, lo que generó con un ingreso de $19.750.000. “Tuvimos un 67% de ocupación, lo que superó el promedio de cada fin de semana en temporada alta como la que estamos en este momento. Es en un 7% más de lo habitual y estamos convencidos que esto fue por la Fiesta de la Confluencia”, dijo Eliana Famin, subsecretaria de Turismo. Y agregó: “Esto generó un ingreso no solo de ocupación, sino de alimentación y traslado cercano a los 20 millones de pesos”.

Además contó que de la encuesta realizada en la Isla 132 entre el viernes y el domingo se comprobó que de las 400 mil personas que pasaron por la Isla, “el 26% eran personas que no eran de la ciudad”, detalló y agregó que “estamos convencido que el trabajo que hicimos de la Fiesta como promoción de producto turístico dio sus resultados”.

“Otro dato interesante fue que el 70% de los visitantes ya había estado en la Fiesta alguna vez, esto es un dato positivo para nosotros”, contó Famin.

“Respecto a la procedencia fundamentalmente eran de Neuquén y ciudades aledañas, y tuvimos un 9% nacionales es decir de distintos puntos del país. Además se registró un alto porcentaje del interior de la provincia que era lo que esperábamos ya que tuvimos muchas promociones y descuentos en hoteles a través del Club de Amigos”, comentó.