Desde este jueves, la ciudad de Neuquén ya cuenta con el primer metrobus de la Patagonia. Y el puntapié lo dio el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien el miércoles junto al intendente Horacio Quiroga, inauguró la traza del metrobus, en principio con cuatro líneas, que implicará un salto trascendental en la movilidad urbana de la ciudad de Neuquén y de la Patagonia.

Desde la primera hora de este jueves comenzaron a recorrer gran parte del oeste de la capital neuquina: la Avenida del Trabajador, desde Necochea a Collón Curá, las líneas de colectivo 12, 13, 14 y 516. Los paradores están ubicados en Necochea, Racedo, Rohde, Godoy, Moritán, Rufino Ortega y Collón Curá. Son en total 24 las unidades que se destinarán en esta primera etapa al sistema metrobus. Cabe destacar que solo estos cuatro ramales sumaron el año pasado un volumen de 3.560.000 pasajes, o sea que esta modalidad comenzará a funcionar en uno de los sectores de la ciudad con mayor cantidad de usuarios.

“Esta es una obra de profunda transformación en materia de calidad, confort, regularidad, puntualidad y seguridad del transporte público, pero además en lo que hace a la infraestructura urbana mejorando los espacios públicos”, mencionó Quiroga, destacando la iniciativa del gobierno nacional. “En toda la traza del metrobus habrá iluminación LED, paradas donde la gente va a poder estar a gusto esperando un colectivo, y a la vez dando una definición de uniformidad con el mismo concepto urbano, con la misma calidad, con el mismo confort”, describió.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, junto al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

“Esto forma parte de un sueño, que ya es una realidad, y al que se suma la construcción del nuevo edificio municipal que en los próximos meses nos vamos a estar mudando, esto forma parte de la transformación”, insistió el jefe comunal.

El ministro Dietrich asumió que “si hay un metrobus en Neuquén es porque hubo un gobierno local comprometido a esto, porque con muchos gobiernos avanzamos pero no lo pudimos concretar”. Observó entonces que en la Intendencia de Neuquén encontró “un buen equipo de trabajo que tuvo la decisión política de hacerlo, porque estas obras generan inconvenientes, críticas y muchas veces los responsables políticos se olvidan de los beneficios a largo plazo en vez de pensar en mejorar la vida de los neuquinos”.

Tras recordar que hasta el 2015 sólo había metrobus en Ciudad de Buenos Aires, destacó que el de la ciudad de Neuquén es el número 14 que se habilita en el país en estos años, pero con la característica de ser “el metrobus más austral del mundo”.