Con el objetivo de continuar acercando novedosas propuestas que contribuyan al desarrollo empresario y emprendedor en las diferentes regiones, Pan American Energy (PAE) acompañará nuevamente el concurso IB50K en su novena edición y hará entrega de un premio especial, al igual que en 2018. El Concurso, creado en el año 2009, tiene como objetivos principales fomentar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
Organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), pueden participar grupos con al menos 50% de sus integrantes jóvenes (menores de 35 años) estudiantes regulares o profesionales graduados de institutos terciarios y universidades de la República Argentina en las áreas disciplinarias de Ciencias Aplicadas, Básicas y de la Salud.
Los proyectos pueden provenir de diferentes áreas temáticas tales como: Nano y Micro tecnología, Tecnología Nuclear, Biotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnología Aplicada a la Energía, Tecnología de Materiales, Tecnología Aeronáutica, Tecnología Aeroespacial, Física Médica y Arte y Música. Asimismo, los planes de negocio se evalúan en base a cuatro criterios: grado de innovación, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto. En la primera instancia de selección cada trabajo se envía al menos a dos evaluadores, uno de tecnología y uno de negocios. Concluida esa etapa todos los participantes reciben una devolución, queden o no seleccionados como finalistas del concurso. En la fase final se asignan mentores a los equipos finalistas para que en un mes puedan mejorar los planes.
El jurado está coordinado por el director del Instituto Balseiro, y está compuesto por al menos 3 empresarios de reconocido prestigio, un referente del sistema financiero y un responsable de las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales. La gran final se realizará en el mes de noviembre en el Centro Atómico Bariloche.
El coordinador del Programa Pymes PAE, Juan Crespo, señaló que “desarrollamos y acompañamos diferentes propuestas que promueven el emprendedorismo entendiendo que ello contribuye al desarrollo local, y en esta nueva edición del IB50K, entregaremos un premio especial denominado “Mentoreo para ponerse en marcha” al mejor aporte al desarrollo del país”. Cabe señalar, además, que IB50k reparte más de 50 mil dólares a los tres proyectos ganadores, y otorga diversos premios especiales a los proyectos finalistas.
Por su parte la Doctora María Luz Martiarena, Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y Coordinadora del comité organizador del certamen, destacó que “El concurso se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Entendemos que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva argentina”.
Fechas
Aquellas iniciativas que quieran participar del IB50k podrán hacerlo presentándose antes del 12 de agosto. Los proyectos finalistas serán anunciados a comienzos de octubre y las presentaciones finales junto con el acto de premiación está previsto para fines de noviembre.
Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k, o bien a través de Facebook: IB50K y Twitter: @ConcursoIB50K. Asimismo se reciben consultas escribiendo a ib50k@ib.edu.ar y ib50ka@gmail.com.