Entre el 21 y el 23 de octubre se realizó la Asamblea y Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe – ACI-LAC, por sus siglas en inglés- en Bogotá, Colombia.
El presidente de ACI World y de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian y el presidente de ACI-LAC y gerente del aeropuerto Mariscal Sucre, Andrew O´Brian, fueron los principales oradores ante 350 líderes del sector. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco Gómez.
Martín Eurnekian destacó el crecimiento del sector aerocomercial y el potencial que existe para el futuro: “el tráfico de pasajeros se incrementó en la región un 5% en 2018 y un 5,5% durante el primer semestre del 2019, casi dos puntos porcentuales por encima del promedio global”. Según ACi-LAC la región está lista para recibir a más de 830 millones de pasajeros en 2023.
“Los aeropuertos, los gobiernos y los actores en la aviación debemos adaptarnos a un crecimiento que sea seguro física y operacionalmente, pero a la vez sustentable”, agregó el ejecutivo, quien destacó asimismo el rol de las nuevas tecnologías para enfrentar estos desafíos.
Entre las tendencias “habilitadoras del cambio”, mencionó el mejor uso de los datos y la comunicación; el trazado de modelos predictivos e inteligencia artificial para permitir decisiones más rápidas en tiempo real; el avance de la automatización, los vehículos autónomos y la robótica; y el uso de la biometría para respaldar la gestión de identidad digital.