El Aeroparque Internacional Jorge Newbery alcanzó el Nivel 1 del programa de Acreditación de Huella de Carbono certificado por la Airports Carbon Acreditation (ACA), consultora internacional nombrada por el Consejo Internacional de Aeropuertos. Esta certificación, reconoce las acciones llevadas adelante para controlar las emisiones de carbono de la industria aeroportuaria mundial, comprometida con la mitigación del cambio climático.
Como parte de su programa de Sustentabilidad y por su compromiso con las buenas prácticas hacia el ambiente, Aeropuertos Argentina 2000 realizó los estudios para medir la huella de carbono del Aeroparque porteño para establecer objetivos de trabajo que apuntan a trabajar hacia las cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señaló: “trabajamos constantemente en proyectos que amplían el alcance de la medición de las emisiones de carbono. En Aeropuertos Argentina 2000 contamos con un Sistema de Gestión Ambiental que tiene el foco puesto en mejorar las condiciones del cambio climático. Este año trabajamos principalmente en la optimización del consumo de energía y en la medición de nuestra huella de carbono bajo la acreditación del Airport Carbon Acreditation (ACA). Además, implementamos métodos de tratamiento de residuos y efluentes, y reciclamos y usamos responsablemente los recursos para el desarrollo de nuestras operaciones. Desde hace varios años formamos parte del grupo Caring for Climate”.
Los estudios determinaron que el Aeroparque porteño emite un total de 12.684 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) en su operación. Este resultado lo ubica en los niveles normales de emisión de gases en relación a otros aeropuertos del mundo ya que recién comienzan a ser neurálgicos a partir de las 25mil toneladas (de CO2).
Esta certificación brinda a los aeropuertos un conocimiento específico y verdadero del impacto ambiental que ejercen en las comunidades en las que están insertos para promover mejoras eficientes en el consumo y generación de la energía. Además, impulsa la normalización y la concientización sobre este punto clave para la vida de las personas.
La Acreditación de Carbono en los aeropuertos es un programa voluntario e independiente, supervisado por un consejo asesor que incluye a representantes de ONU Cambio Climático, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de ONU Medio Ambiente, de la Comisión Europea, de la Conferencia Europea de Aviación Civil, de Eurocontrol y de la Universidad Metropolitana de Manchester.