Finalmente se confirmó que la aerolínea low cost Norwegian se va de la Argentina y su operación en el mercado de cabotaje argentino es absorbida por JetSmart.

La noruega Norwegian es la primera víctima de la fallida “revolución de los aviones” que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. A su vez, la aerolínea controlada por el fondo de inversión Indigo Partners (con base en los Estados Unidos) se corona como uno de los principales ganadores. JetSmart fue la última aerolínea low cost en sumarse al mercado local, en la segunda mitad de 2018. Y siempre fue señalada por los expertos del sector como una amenaza para el resto debido a capacidad “predatoria” que le daban sus anchas espaldas financieras. Traducido: tiene un margen para perder plata que ninguna otra compañía tiene (excepto el caso de Aerolíneas Argentinas, que sobrevive con los subsidios del Estado pese a que este año perderá casi 400 millones de dólares).

La operación fue confirmada ayer por Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, que dio los siguientes detalles:

JetSmart mantendrá sus operaciones en el Aeropuerto de El Palomar y continuará operando las rutas de Norwegian desde el Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Los tres aviones Boeing 737 de Norwegian Argentina continuarán operando unos meses más mientras son reemplazados por Airbus A320 que traerá JetSmart.

Para comprar pasajes en los vuelos de Norwegian hasta el 28 de marzo, los usuarios deberán continuar ingresado a www.Norwegian.com. Y a partir del 29 de marzo, todos los vuelos tanto de JetSmart como de Norwegian Argentina, operados desde El Palomar o desde Aeroparque, podrán ser comprados a través de la página www.JetSmart.com.

La aerolínea planea mantener los vuelos de Norwegian tal como fueron programados, con su mismo punto de partida y llegada. Los pasajeros serán debidamente contactados por la compañía si hubiera alguna modificación en sus vuelos programados.

JetSmart absorberá también a los casi 220 empleados de Norwegian en Argentina. Como las dos aerolíneas operan con diferentes tipos de aviones, la integración completa de las dos empresas llevará varios meses.

La confirmación llegó también desde Oslo, Noruega. Allí la casa matriz de Norwegian emitió un comunicado breve donde sintetizó las razones de su decisión de abandonar el mercado argentino. “Ha sido difícil lograr una rentabilidad satisfactoria para una operación nacional relativamente pequeña, dada la situación general de la Argentina”, dijo el presidente ejecutivo interino de Norwegian Air, Geir Karlsen. También aclaró que JetSmart “asumirá la operación con efecto inmediato”.

En Buenos Aires, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart en Argentina, dijo: “El mercado argentino tiene un gran potencial y desde JetSMart hemos hecho una inversión sustancial de capital para desarrollar una operación confiable y eficiente. Desde que comenzamos a operar hace poco menos de ocho meses, ya hemos transportado a más de 450.000 pasajeros”.