El presidente de BICE José Ignacio de Mendiguren, junto a otras autoridades y funcionarios del banco, lanzaron una agenda de trabajo conjunta con representantes de las cámaras que integran COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y se comprometieron a potenciar el financiamiento para el entramado productivo alimentario en todo el país.
“La crisis actual nos obliga a repensar a la Argentina y sanjar el ciclo de crisis recurrentes por falta de dólares que se arrastran hace décadas”, expresó Mendiguren. “El sector de alimentos y bebidas al que representa COPAL es fundamental, porque es uno de los más competitivos del país y tiene que ser el impulsor natural de la recuperación. Para agregar más valor a nuestros alimentos necesitamos una pata fuerte de financiamiento a la inversión, y en el BICE con el mandato del Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando para eso”.
Mendiguren también resaltó la capacidad productiva, eficiencia y ventajas competitivas del sector agroindustrial para ser líder en mercados externos. El sector de alimentos y bebidas ocupa un lugar importante en el trabajo de BICE: con más de $15.000 millones desembolsados a través de distintas líneas en los últimos cinco años, hoy equivale el 15% de su cartera. “El gobierno nacional está convencido que para desarrollarse, Argentina necesita ponerle un segundo piso al campo”.
En esa línea, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, afirmó que “El proyecto en COPAL es poder pegar un salto en la capacidad exportadora a partir de nuestra fuerza productiva federal y, en ese sentido, BICE es un punto de referencia para el objetivo concreto de crecer no solo en volumen sino en cantidad de empresas en el sector”.
A lo largo del encuentro se escucharon los desafíos enfrentados actualmente por parte de las pymes y grandes empresas del sector, y las posibilidades de BICE para atender esas dificultades con distintos instrumentos. Se destacaron las nuevas líneas de capital de trabajo a 36 meses con 6 meses de gracia, los créditos de leasing con tasa bonificada y el lanzamiento de nuevas condiciones para prefinanciaciones de comercio exterior.
Por BICE participaron también el director Nicolás Scioli, el gerente general Gabriel Vienni, junto a directores y gerentes de diversas áreas de negocios. Por COPAL participaron representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); la Federación de Molineros de Yerba Mate; la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); y la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA). COPAL nuclea a más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas, con una representación que alcanza a más de 2000 empresas en distintas regiones y sectores.