Siete estudios observacionales recientes han reportado que no hay asociación entre el consumo de AINE (incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con COVID-19.
A medida que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo y luego de las declaraciones del ministro de salud francés y la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre los posibles riesgos que existían al administrar Ibuprofeno a pacientes con COVID-19, empezaron las preocupaciones acerca de la seguridad del uso de los AINE (incluido el Ibuprofeno).
Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica para respaldar las advertencias contra el uso de AINE en COVID-19, y subrayaron la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto secundario de los AINE en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.
Los resultados de los estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con COVID-19 informan que no hay asociación entre tomar AINE (incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos.
Según los distintos autores; «el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad entre los pacientes con COVID-19». En este sentido, en uno de los estudios detallan que “la administración de AINE no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en UCI, ventilación mecánica o terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV-2.”. Asimismo, en otro de los estudios se especifica que “el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin antipirético”, al tiempo que se concluye: “el uso de AINE y ACE-I / ARB antes del ingreso no está asociado con insuficiencia renal o aumento de la mortalidad”
Con base en la robusta evidencia que se desprende de los estudios, los consumidores pueden continuar con el uso de Ibuprofeno para tratar los síntomas de COVID-19, como también, dolores y fiebre con la tranquilidad de saber que es un medicamento seguro.
Los consumidores siempre deben hablar con su médico si tienen preguntas o inquietudes sobre cualquier medicamento, así como leer y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas en los prospectos.