El CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, afirmó que el rediseño de la vida de la mina de oro Veladero, en la provincia de San Juan, y el alto precio internacional del metal permitirán extender su vida útil al 2033 con una impacto en la economía de u$s 5.000 millones.
Al participar de la Exposición Internacional «San Juan factor de desarrollo de la minería argentina», Bristow anunció también que en ese emprendimiento se avanzará en proyectos asociados con unos u$s600 millones de inversión.
El CEO de Barrick Gold señaló que «a comienzos de 2019 Veladero era una operación marginal con limitada vida, pero su rediseño le permitió mejorar la eficiencia y la extensión de vida al 2030», tal como lo había anunciado en marzo.
El ejecutivo dijo que para la compañía «la calidad del activo está por encima de las jurisdicciones y debe tener capacidad global de primera clase», para lo cual aseguró que «Argentina esta bien posicionada y en permanente perspectiva para descubrimientos de clase mundial de oro y cobre».
«Por eso Barrick (y su socia Shandong Gold) siguen buscando no solo continuar sus operaciones sino nuevas oportunidades» en la geología argentina.
Bristow agregó que «el precio del oro también es un componente bien importante de la industria que desde los 70, los diferentes eventos hicieron subir su precio como en los últimos meses y el precio va a seguir alto en el futuro y abre una oportunidad y motivación para seguir explorando».
En ese sentido, el CEO de Barrick aseguró que «hay nuevas oportunidades para extenderla porque Veladero sigue dando ejemplo del potencial de un proyecto de clase mundial» y destacó que la compañía delineó «nuevas oportunidades para extender el tajo actual y para desarrollar depósitos satélites y añadir a la vida de mina» hasta 2033, en principio.
Bristow reseñó que «durante su funcionamiento en los últimos 15 años, contribuyó con US$9,5 mil millones a la economía argentina y durante los próximos 13 años es esperable generar otros US$5.000 millones de nuevo crecimiento económico en forma de salarios e impuestos y compras».
Como parte de esa etapa de transformación, ratificó que se está en proceso de conectar la mina a energía eléctrica más limpia y económica de la red en Chile en lugar de la actual generación a base de combustibles líquidos, lo que permitirá reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir el grado de corte del mineral.