El director ejecutivo de la minera Orocobre, Martín Pérez de Solay, anunció inversiones por u$s 400 millones en un emprendimiento conjunto con la corporación Toyota y el Gobierno jujeño, Sales de Jujuy, que generarán un aumento en la producción de litio.
«Estamos acercando el futuro, por eso nos hemos comprometido con una inversión adicional de u$s400 millones, para aumentar la capacidad de producción hasta las 42.500 toneladas anuales de litio», señaló Pérez de Solvay en el acto realizado en la planta de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate.
El ejecutivo precisó que «cerca de la mitad de esta inversión ya ha sido desembolsada y las obras llevan un 45% de avance».
Sales de Jujuy es una inversión conjunta de Orocobre, que posee el 66,5% del proyecto; Toyota Tsusho Corporation, que tiene un 25%; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante.
Pérez de Solvay indicó que el emprendimiento «es el resultado de una decisión estratégica que inició la construcción en 2010 y comenzó a producir en su Planta de Olaroz en diciembre de 2014».
Subrayó que «allí, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Susques, corazón de la puna jujeña, hemos invertido más de US$ 350 millones para producir carbonato de litio».
«El Litio, como sabemos, es un elemento de la naturaleza fundamental en la electrificación del mundo, tendencia tecnológica y ambiental que caracteriza a nuestra época», señaló el ejecutivo.
Puso de relieve que «Sales de Jujuy produce y exporta actualmente casi 13.000 toneladas anuales de carbonato de litio, abasteciendo cerca del 5% de la demanda global y generando divisas para nuestro país».
Indicó que «el trabajo conjunto con Prime Planet Energy and Solutions, la asociación internacional creada por Toyota y Panasonic para la fabricación de baterías, consolida nuestra vocación de ser líderes mundiales en la producción de litio».
«Queremos que estas baterías lleven el ADN de nuestra puna en el litio», concluyó Pérez de Solvay, en un acto que contó con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del secretario de Minería, Alberto Hensel; del gobernador jujeño, Gerardo Morales; y del presidente de Toyota, Daniel Herrero.