En el marco de la primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) prestará u$s 500 millones para proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de la Argentina.
Las declaraciones fueron realizadas durante la Cumbre que tuvo como lema “Finanzas en Común – Hacia Sociedades Resilientes y Respetuosas del Medio Ambiente”, que se realizó en París bajo la iniciativa de la Federación Mundial de Instituciones Financieras para el Desarrollo (WFDFI, por sus siglas en inglés) y el Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).
La Primera Cumbre Mundial de bancos públicos para el Desarrollo fue patrocinada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco del III Foro de París por la Paz. Además de Fernández, hablaron en la cumbre la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría. Del encuentro, participaron representantes de 450 bancos e instituciones financieras de todo el mundo.
Fernández resaltó, además, el apoyo brindado al país por parte de los bancos multilaterales de desarrollo y el rol “crucial” que tendrán junto a la banca nacional en la reconstrucción. “La banca nacional de desarrollo está llamada a jugar un papel central en la reconfiguración de un sistema socio-productivo más inclusivo y sostenible”, destacó.
“Lo que empieza hoy con esta cumbre es una coalición inédita de 450 entidades que van a coordinar el papel de la banca de desarrollo en una economía que crezca de manera sustentable en la pospandemia”, dijo el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren. “El mandato que el presidente Fernández dio al BICE fue muy claro: impulsar un desarrollo sustentable y solidario”.
Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
BICE participó de esta primera cumbre como miembro del IDFC. En este marco, el banco argentino suscribió a una declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer junto con otros 24 bancos públicos de desarrollo de todo el mundo.
A través de este documento, las entidades financieras se comprometieron a trabajar para el logro de 4 objetivos principales: desarrollar políticas de género orientadas, transformadoras y balanceadas, vinculadas tanto a políticas de recursos humanos como a proyectos e inversiones; incrementar o reorientar el financiamiento dirigido a la equidad de género, incluyendo las respuestas a la crisis del COVID 19; contribuir al desarrollo de una respuesta al cambio climático con perspectiva de género y mejorar el diálogo y la cooperación con todos los actores claves comprometidos con la equidad de género.