El grupo español Inditex, propietario de Zara, obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 866 millones de euros (u$s 1.051 millones) gracias a la recuperación de las ventas, luego de la caída del primer semestre provocada por la pandemia.
El resultado superó las expectativas de los analistas que apostaban por un beneficio de 821 millones de euros. No obstante el resultado de Inditex sigue siendo un 26% inferior al del tercer trimestre del año pasado.
Las ventas del grupo en el tercer trimestre alcanzaron los 6.000 millones de euros, mostrando una fuerte alza con respecto al trimestre precedente, cuando la cifra fue de 4.700 millones de euros. De todas maneras los números siguieron siendo muy inferiores a las del tercer trimestre de 2019: casi 19.000 millones de euros (23.000 millones de dólares).
El resultado muestra la recuperación de las operaciones, aun cuando se han visto afectadas por la situación sanitaria por la pandemia, que obligó a restringir horarios y aforos en las tiendas, explicó Inditex en un comunicado.
Un 5% de sus tiendas continuaron cerradas en el tercer trimestre y un 88% estuvieron afectadas por las restricciones ligadas a la epidemia, que se reforzaron a finales de octubre con la segunda ola de los contagios en Europa.