El laboratorio británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, luego de investigaciones adicionales, «la fórmula ganadora» para su vacuna contra la Covid-19 desarrollada con la Universidad de Oxford, aunque aún falta el pronunciamiento del ente regulador británico.

«Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás», declaró el director general Pascal Soriot, y agregó que su vacuna aseguraba una «protección de 100%» contra las formas graves de Covid-19.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70% frente a más del 90% de las desarrolladas por el dúo de laboratorios estadounidense alemán Pfizer BioNTech y la de Moderna, también de Estados Unidos.

Detrás de este resultado promedio se esconden grandes diferencias entre dos protocolos: la eficacia es del 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después, pero solo el 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas.

La vacuna Oxford/AstraZeneca se espera con ansiedad porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, que se debe mantener a -70 grados.

Además la noticia adquiere gran relevancia ya que es la vacuna que se producirá en México y Argentina para toda la región.  En nuestro país, la empresa mAbxience, del grupo Insud,  ya comenzó a producir en su planta del parque industrial de Garín la vacuna y se estima que estará lista entre fines de marzo y principios de abril de 2021.