El principal fondo de inversión del mundo, BlackRock, agregó al Bitcoin en la lista de productos financieros en los que puede invertir, lo cual le da algo más de legitimidad a esta criptomoneda fuertemente volátil.

BlackRock, dirigida por el ex trader Larry Fink, se expondría así por primera vez a criptomonedas. Según lo trascendido, la firma apuntaría solo a contratos a plazo que puedan ser convertidos a dólares e intercambiados en una plataforma de la empresa CME, donde son transados productos financieros.

El fondo fue empujado a esta idea por la demanda de algunos inversores, pero continúa considerando a la moneda virtual como un activo especulativo y no prevé por el momento abrirse a otras criptomonedas.

El grupo, que administra u$s8.677 billones en fondos de pensiones, grandes fortunas, fondos soberanos y de colectividades locales, advierte sin embargo de los riesgos persistentes de invertir en bitcoin.

Esta moneda virtual creada por anónimos y gestionada por una red descentralizada es particularmente volátil y su precio es difícil de determinar, destacó BlackRock.

En los últimos meses se disparó hasta u$s40.000 por unidad a inicios de enero, antes de caer hasta los u$s31.000 observados actualmente.

Janet Yellen, la nueva  secretaria del Tesoro de Joe Biden, estimó ante el Congreso que las criptomonedas son «principalmente utilizadas» para financiar actividades ilícitas y representan «una particular preocupación». El gobierno debe examinar los medios para limitar su uso y asegurarse de que no se conviertan en un mecanismo para lavar dinero sucio, añadió.