FECOVITA fue seleccionada, en el marco del Programa Mendoza Tec Asociativo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar una solución innovadora que apunta al desarrollo e implementación de software de gestión integral para el sector vitivinícola cooperativo, con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales.
“Para nosotros es fundamental acercar las herramientas modernas a los miles de productores que forman parte de la cadena de valor vitivinícola para que puedan dar el salto cualitativo que nos están exigiendo tanto el mercado local como el internacional. Este es el verdadero desafío del sector vitivinícola: generar valor agregado para consolidar el desarrollo como región y como país, por lo cual agradecemos al BID y al Ministerio de Economía y Energía por la iniciativa”, afirmó Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA.
Durante el acto en el cual se anunciaron las propuestas seleccionadas, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié señaló que “valoramos las iniciativas que apuntan a fortalecer la actividad genuina de los productores que están integrados a las economías regionales. Queremos que la ciencia y la innovación potencien el desarrollo de los sectores productivos tradicionales de la provincia y por esa razón estamos impulsando la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Mendoza”.
El objetivo del proyecto tecnológico impulsado por FECOVITA es desarrollar, implementar y ejecutar una aplicación móvil de gestión integral agrícola con la incorporación de tecnologías de agricultura de precisión. A través de estas herramientas los productores, los técnicos y las cooperativas podrán mejorar la eficiencia en todas las etapas de la cadena, con posibilidad de acceso a datos meteorológicos locales en tiempo real.
Este programa pretende llegar al agricultor que se encuentra integrado en el sistema cooperativo, mediante la entrega de un servicio tecnológico que permita incrementar la competitividad. Con el proyecto se espera abordar al productor con diferentes fases, desde la asistencia por parte de profesionales para diagnosticar la necesidad de servicios de digitalización que está necesitando el productor hasta el diseño de la aplicación agrícola. Mediante estudios técnicos realizados por el observatorio de ACOVI y el INTA, se determinará la capacitación, aplicación de insumos en tiempo y forma, con las buenas prácticas laborales, favoreciendo el desarrollo genuino de las familias rurales mendocinas, creando arraigo e impidiendo el abandono de sus unidades productivas.