La Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude de Francia, dependiente del Ministerio de Finanzas, multó a las filiales de Google en Irlanda y Francia con 1,1 millones de euros por un sistema “fraudulento” de clasificar los hoteles en su buscador. El caso se remonta a 2019, cuando varios hoteles perjudicados presentaron una denuncia ante el citado organismo acusando a Google de confundir a los clientes a través de una clasificación muy similar en la forma con la oficial que realiza Atout France, la agencia de Desarrollo Turístico de Francia. Este ranking establece una clasificación de una a cinco estrellas, en función del nivel y del confort de los equipamientos del hotel, los servicios ofrecidos y las buenas prácticas en materia medioambiental.
Google utilizaba una clasificación similar de una a cinco estrellas, pero cuyos criterios no tenían nada que ver con los de Atout France. “Google había sustituido el ranking de Atout France por una clasificación establecida según sus propios criterios para clasificar los alojamientos turísticos. Esta práctica fue particularmente dañina para los consumidores, engañados sobre el nivel de servicios que podían esperar al reservar alojamiento. También resultó en perjuicio para los hoteleros cuyos establecimientos fueron presentados erróneamente como más bajos que en la clasificación oficial de Atout France», recalca el texto que acompaña a la sanción.
El arranque de la investigación llevó a Google a corregir esas malas prácticas desde septiembre de 2019 y a utilizar exclusivamente la clasificación de Atout France. La investigación llevada por la Dirección General, calificó la estrategia “como una práctica comercial engañosa», y le aplicó una sanción de 1,1 millones de euros.