El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, destacó que la recuperación de la economía se está convirtiendo “en una tendencia de crecimiento” y que desde la entidad financiera se empieza a ver “una reacción y una propensión a la inversión” por parte de las empresas.

“La industria venía de un proceso terrible, acá por las políticas anti-productivas del gobierno anterior y en el mundo por la pandemia; luego tuvimos un periodo de recuperación y ahora estamos transformando eso en una tendencia de crecimiento”, dijo Mendiguren en una entrevista con Radio Cooperativa.

En cuanto al crecimiento económico, Mendiguren afirmó que “todas las catástrofes que nos habían anunciado el año pasado no sucedieron” y que “la Argentina tiene toda la posibilidad de crecer entre el 5% y 7%”. En ese marco, destacó que “en el mundo nuestras exportaciones agropecuarias pueden tener un incremento de entre 6 y 7 mil millones de dólares adicionales”.

Para Mendiguren, Argentina empieza a salir de la etapa más difícil de la pandemia por la decisión del gobierno nacional de generar “el rescate más grande del sector publico al sector privado en la historia del país”.

Sobre la economía para el 2021, el titular del BICE dijo: “La definición del gobierno es recuperar el poder adquisitivo del salario, que le gane a la inflación” y destacó, en ese sentido, el proyecto de ley que se debate en la Cámara de Diputados para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Sobre el aumento de los precios, dijo que “es un problema que tiene mucho de medidas macroeconómicas, pero también mucho de expectativas. Si los empresarios estamos pensando en la inflación pasada y la proyectamos hacia el futuro por inercia, nos estamos equivocando”.