El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció nuevas líneas a tasa bonificada para empresas que exportan a Brasil y firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo del país vecino, el BNDES, para impulsar proyectos en común.
El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, explicó que el foco en empresas que exportan a Brasil busca consolidar la recuperación en marcha del intercambio bilateral con el principal socio comercial del país.
“En los últimos años el comercio bilateral se vio resentido. Tenemos que volver a la cifra récord de 2011, cuando alcanzó los USD 40.000 millones. En 2019 se habían reducido a la mitad, USD 20.000 millones”, dijo Mendiguren. En los primeros cinco meses del año, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil creció más de 30%.
BICE anunció el viernes una ampliación a $5.000 millones de créditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. La línea de inversión totaliza $ 4.500 millones para créditos de hasta 7 años con tasa subsidiada por el FONDEP.
El lanzamiento, realizado en la empresa Fibransur en el partido bonaerense de Florencio Varela, fue encabezado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y participaron Mendiguren; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y el intendente local, Andrés Watson; el director de BICE Nicolás Scioli, el presidente de Garantizar, Gabriel González; y el gerente Comercial de Fibran Sur, Maximiliano Gómez.
Además, BICE firmó esta semana un acuerdo de cooperación con el BNDES, el banco de desarrollo par en Brasil, con el objetivo de evaluar proyectos en común. Al poco tiempo de asumir como presidente de BICE, en febrero de 2020, Mendiguren había viajado con el Directorio del BICE a Brasil para reiniciar la relación con el BNDES con el objetivo de que ambos bancos de desarrollo impulsen juntos la integración productiva bilateral. La firma fue con su par del BNDES, Gustavo Montezano.
“Pusimos desde el inicio el foco en esa relación estratégica. Brasil no es solo nuestro socio comercial más importante, sino también el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales con valor agregado y alto contenido tecnológico. El 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%”, dijo Mendiguren.