La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anunció los proyectos que resultaron ganadores tras participar y superar las diversas instancias de evaluación del Ideatón Salud, el concurso de ideas, abierto, plural y federal, impulsado por la entidad con el objetivo de aportar ideas innovadoras y planes concretos de abordaje para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino. El jurado, que ponderó el carácter innovador e integrador de las propuestas, y su factibilidad de implementarse como política pública, declaró ganador a un proyecto destinado a reducir las infecciones hospitalarias y la resistencia antimicrobiana.

El equipo encabezado por Ricardo Durlach con su Proyecto Nacional para el Control de las Infecciones Relacionadas al Cuidado de la Salud (IACS), -ganador del eje de generación de recursos- se quedó también con el premio mayor. Esta iniciativa propone la creación de un plan de vigilancia y control de las infecciones hospitalarias y resistencia antimicrobiana, lo que podría generar un alto impacto tanto en el ahorro de costos, pero también en salvar vidas.

Entre sus fundamentos, el jurado destacó que el proyecto ganador “contribuye a mejorar la calidad de la atención y seguridad sanitaria de la población, reduciendo los efectos evitables de las infecciones hospitalarias, combatiendo la resistencia antimicrobiana y mejorando la ecuación económica del sistema de salud”. A su vez, ponderaron que propone un “modelo de gestión sanitaria intersectorial multinivel, participativo y de fortalecimiento institucional”.

El Ideatón Salud distinguió además a los mejores proyectos por cada uno de los ejes de trabajo planteados. Así, con la propuesta de crear un Sistema Unificado Digital de Investigación Clínica, Kevin Kohn ganó como mejor proyecto para una gestión eficiente del gasto en salud. Con la iniciativa de crear un Tribunal Arbitral en Salud, el equipo liderado por Jorge Aimar fue premiado en el eje mejora de la eficiencia en la prestación de servicios. Finalmente, la iniciativa para incorporar un Banco de ortesis al programa de atención integral del Pie Equino Varo Aducto (PEVA) en hospital público pediátrico, liderado por Diego Piacenza, logró el premio en el eje fortalecimiento de la salud pública.

“La sostenibilidad es uno de los temas centrales a contemplar a la hora de repensar el sistema de salud argentino. Argentina gasta casi 10 puntos de su producto bruto en salud lo que lo ubica entre los cinco países de América Latina que posiblemente más dinero destine a la salud. Si bien estamos en presencia de un sistema de salud con una importante cobertura y acceso gratuito al hospital público, ese acceso continúa siendo muy inequitativo. Discutir y repensar el valor que los argentinos le asignamos a la salud es un tema de relevancia que debe estar en la agenda pública”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud.

 “La calidad de las propuestas presentadas ha sido muy bien valorada por los expertos a cargo de su evaluación. Estamos muy satisfechos con los resultados del Ideatón Salud, una experiencia sumamente enriquecedora. Desde CAEME entendemos que todos los que formamos parte del sistema de salud debemos trabajar en forma colaborativa, esto permitirá alcanzar una mirada integral en torno a la sostenibilidad, lo que redundará en una mejora en el acceso equitativo a la salud y a la innovación”, afirmó Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME.

Al Ideatón Salud se presentaron en total 58 ideas proyectos, de las cuales 39 continuaron en el proceso luego de ser analizados por un comité de selección y evaluación -integrado por el Dr. Torres, la Lic. Natalia Jorgensen y el Lic. Pablo Macadam- en base a criterios de pertinencia, relevancia, metodología propuesta, factibilidad y equipo. Durante la fase de desarrollo cada concursante trabajó guiado por un tutor especialista en el tema propuesto, quien los acompañó a lo largo de todo el proceso.