Elon Musk puso en duda el acuerdo para comprar Twitter, estimado en u$s44.000 millones, «no puede seguir adelante» a menos que la empresa demuestre que los bots (o cuentas falsas) en esa red social representan menos del 5% de sus usuarios, una cifra que según el billonario sudafricano se acerca en realidad al 20%.
La plataforma dio cuenta del «gran desafío» al que se enfrentan: «Una cuenta formada por un nombre de pila seguido de muchos números y sin foto de perfil puede parecer un bot o spam», pero detrás de escena aparecen «múltiples indicadores de que es una persona real», ejemplificó este lunes el CEO de Twitter, Parag Agrawal, y dedicó una serie de tuits para especificar cómo trabajan en la red social para detectar esa actividad.
Pero a Elon Musk no le alcanzaron los detalles de la explicación, según advirtió a través de un tuit, en un mensaje que moviliza las especulaciones sobre que el hombre más rico del mundo estaría buscando algún descuento en el acuerdo de compra, anunciado el 25 de abril.
«20% de cuentas falsas/ de spam. Si bien es más de cuatro veces lo que Twitter asegura, la cifra podría ser mucho más alta. Mi oferta estaba basada en la rigurosidad de las presentaciones de Twitter ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU). Pero ayer, el CEO de Twitter se negó públicamente a mostrar pruebas de esa cifra. El acuerdo no puede seguir adelante hasta que lo haga», publicó Musk en su cuenta.
Qué es un bot para Twitter
«Un bot es una cuenta automatizada, ni más ni menos», según describe Twitter en su blog oficial.
Pero al mismo tiempo aclara una cuestión importante: «La automatización también puede ser una herramienta poderosa en las interacciones de servicio al cliente, donde un bot conversacional puede ayudar a encontrar información sobre pedidos o reservas de viajes automáticamente».