La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) fue sede de un nuevo encuentro sobre innovación, en el cual expertos nacionales e internacionales brindaron su visión y experiencias sobre las últimas tendencias en este sentido. Además, se presentaron los resultados de la convocatoria TIIC (Transformar e Innovar en la Industria de la Construcción), el ecosistema de relacionamiento de la CAMARCO que conecta ideas innovadoras, emprendedores, startups y empresas constructoras.

En la apertura del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, afirmó: «la industria de la construcción tiene mucho peso en la actividad económica del país, pero debemos hacer el mayor esfuerzo posible para innovar en el sector. Por ese motivo, durante los últimos 6 años desarrollamos desde el espacio TIIC, un ecosistema colaborativo que reúne a los actores más importantes de la construcción, desde startups, universidades y polos científicos, gobiernos y fondos de capital emprendedor, para encontrar soluciones innovadoras con foco en la digitalización, técnicas constructivas y financiamiento, entre otros”.

“Desde CAMARCO buscamos estar al frente, junto con nuestros socios, en cuanto a la innovación y desarrollo en la industria. Hemos tenido éxito hasta ahora con varias start-ups que hemos impulsado y esperamos seguir así», agregó Weiss.

Por su parte, Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, enfatizó que la innovación “es un proceso de cambio que se requiere en la era digital. Estamos en la cuarta revolución industrial, por lo cual la construcción debe innovar para obtener mejores resultados. Será imprescindible introducir la transformación digital, desde el Big Data, el control remoto de las obras, mejoras en los procesos de construcción para lograr sostenibilidad ambiental, entre otras múltiples mejoras que involucran a la inclusión de la tecnología. Desde el Ministerio de Obras Públicas acompañamos a CAMARCO en esta iniciativa, ya que si queremos hacer transformaciones, el Estado tiene un rol central como promotor».

A su turno, Mikel Barrado, director de mercado en Tecnalia Research & Innovation, habló desde el País Vasco sobre la Construcción 4.0. Sobre las perspectivas a futuro, Barrado afirmó que «la industrialización será una realidad pero será progresiva, ya que requiere conocimientos específicos y capacitación. Además, que la cadena de valor esté preparada para dicha industrialización».

Bajo la moderación de Sebastián Orrego, integrante de TIIC, Barrado agregó que «la robótica en la construcción ya es una realidad. Cada vez vemos más procesos automatizados y cómo se está introduciendo la tecnología. Estamos construyendo las grandes infraestructuras del futuro, debemos transmitir ese mensaje para generar pasión en las personas».

En tanto, se presentaron los resultados de la convocatoria TIIC, que apunta a crear un ecosistema entre emprendedores, startups y empresas del sector.

Mariano Barloqui, Gerente de Desarrollo e Inversiones en grupo PECAM, describió los detalles al respecto, junto a Cecilia Cavedo, del equipo TIIC. «El programa busca vincular a los emprendedores con la industria de la construcción, que tiene mucho para mejorar. Tenemos dos convocatorias anuales, una que cierra este viernes 15 de julio y otra en septiembre, vinculada a las universidades».