Ualá celebra su 5to aniversario con un anuncio de inversión de u$s150 millones en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina. La fintech, que hoy cuenta con más de 5 millones de usuarios en Argentina, México y Colombia, sigue apostando a la expansión regional y proyecta sumar más de 25 millones de personas usuarias en los próximos 5 años.
En este sentido, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, señaló: “Ualá nació para revolucionar las finanzas de la región, haciéndolas más modernas, más transparentes y más inclusivas. Crear una empresa regional que emplea a más de 1500 personas con más de 5 millones de usuarios en América Latina es un sueño — y uno que recién arranca. Estamos agradecidos con cada persona y todo feedback, bueno y malo. Porque nuestros próximos 5 años serán mucho más ambiciosos. Invertiremos 150 millones de dólares en nuestros mercados con la convicción de que es posible dar acceso a sistemas financieros de calidad a través de la tecnología”.
Expansión del ecosistema
Desde su lanzamiento, Ualá viene robusteciendo su ecosistema de productos para darle más y mejores opciones a su comunidad de usuarios. En este sentido, este año se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, a través de la cual la fintech obtuvo una licencia bancaria en el país. En México, donde Ualá desembarcó en 2020, está en proceso de adquisición del banco ABC Capital -sujeta a aprobación de los reguladores locales- y en Colombia inició operaciones en 2022 con una licencia de Compañía de Financiamiento, lo que le permite ofrecer herramientas financieras de calidad accesibles para toda la población.
En Argentina, donde ya cuenta con una robusta propuesta de valor, la fintech adquirió este año dos empresas clave: Ceibo Créditos, que otorga herramientas de financiación “comprá ahora, pagá después’ (de su sigla en inglés BNPL o ‘buy now, pay later’) en el punto de venta; y Empretienda, la plataforma de e-commerce que permite crear una tienda online propia de forma rápida y sencilla que se sumó a la vertical de cobros Ualá Bis, que viene creciendo en un 667% anual en volumen.
Además, con el objetivo de ampliar la inclusión financiera en la región, Ualá promueve opciones de financiamiento e inversiones. En Argentina, ya se otorgaron más de 2 millones de créditos -entre préstamos y cuotificaciones-, mientras que más de 1,8 millones de usuarios invierten en el fondo común de inversión disponible a través de la aplicación, que es el segundo más grande en cantidad de personas. En esa línea, y para ampliar aún más las posibilidades de ahorro e inversión, en 2021 Ualá presentó Ualintec Capital, Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para que los usuarios puedan comprar dólar MEP e invertir en Fondos Comunes de Inversión y CEDEARs.
Por su parte, y buscando premiar a los usuarios más fieles, todas las transacciones a través del ecosistema acumulan puntos en Ualá+, el programa de beneficios con promociones exclusivas para la comunidad de usuarios. También, con el foco puesto en la educación financiera, en febrero del 2022 la fintech presentó Aula Ualá, una plataforma virtual y gratuita de educación financiera con un amplio contenido pedagógico disponible para todas las personas, sean o no usuarias de Ualá. Desde su lanzamiento, los blogposts recibieron más de 300 mil visitas y el newsletter obtuvo más de 10 mil suscripciones.