Para celebrar los 80 años de presencia en la vida de los argentinos, Coca-Cola lanzó la campaña “Deseos de Futuro”, que busca promover un mañana que traiga lo mejor del pasado. En este sentido, organizó en sus oficinas un evento que contó con la presencia de sus socios embotelladores, líderes de la cadena de valor, organizaciones aliadas e invitados espaciales. En el mismo, se desarrolló un panel en el que participaron jóvenes egresados de ProgramON, su iniciativa que busca impulsar la empleabilidad de chicos y chicas de hasta 24 años a través de diferentes capacitaciones.  

Con origen en Atlanta, Estados Unidos, en 1886, Coca-Cola inició rápidamente su expansión global. En 1942, llegó a Argentina y comenzó su distribución de la mano de Reginald Lee, una empresa familiar que hoy sigue siendo embotelladora de todas sus marcas y está incorporando el liderazgo de la tercera generación.  

 Llegamos al país ofreciendo una nueva bebida para refrescar a los argentinos, que distribuíamos junto a Reginald Lee con 15 triciclos y 4 camiones. Ocho décadas después tenemos en el país 264.000 clientes, el 90% de ellos pequeños almacenes o kioscos atendidos por mujeres, que en su mayoría representan el principal ingreso familiar”, comenzó a relatar Iliana Reza González, VP de Operaciones Zona Sur de Franquicias de Coca-Cola Latinoamérica. “Invertimos en los últimos cinco años mil millones de dólares, porque en Argentina solo vemos oportunidades, y vamos a seguir creciendo por muchos años más”, agregó la líder de la compañía.  

 Iliana Reza González también destacó la transformación de la empresa, que pasó de elaborar un solo producto a convertirse en la Compañía Integral de Bebidas que es hoy, ofreciendo un portfolio con más de 80 opciones, así como el trabajo en conjunto con los cuatro socios embotelladores que componen el Sistema Coca-Cola: Reginald Lee, Arca Continental, Andina y FEMSA.  

 Destapando una de nuestras bebidas en cualquier punto del país, ponemos en marcha un gigante engranaje local que comienza con el cosechador de cítricos y se extiende hacia el transportista, operario, el personal administrativo, el camionero, kiosquero y almacenero”, dijo por su parte Abelardo Gudino Morales, Gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay. “Quiero compartir con ustedes nuestros deseos para el futuro: un futuro sustentable que involucra a nuestras operaciones, nuestras comunidades y nuestro entorno”, finalizó.  

 El panel “Deseos de Futuro” tuvo la participación de Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, Marcelo Steimberg, líder de proyecto de Chicos.net, Santiago Hidalgo y Ana Van Ackere, dos jóvenes egresados de las capacitaciones de ProgramON que compartieron su experiencia y las perspectivas de su generación. La moderación estuvo a cargo de Mariana Jasper, experta en Comunicación y Curadora en TEDxRíodelaPlata 

 La educación fue siempre un pilar fundamental para Coca-Cola, hace más de dos décadas trabajamos con organizaciones expertas en la temática, porque la educación es el motor de la sociedad, y los jóvenes son el futuro y quienes empujan ese crecimiento”, comenzó Silvina Bianco. “Con ProgramON descubrimos que los chicos nos enseñan mucho más a nosotros, el mentoreo no es vertical sino que es de ida y vuelta”.  

 Marcelo Steimberg, quien lleva adelante el proyecto desde la asociación civil Chicos.net, hizo hincapié en los cambios en el mundo del trabajo y sus demandas, cada vez más relacionadas a las habilidades blandas. “Los jóvenes siempre están en una situación de mayor vulnerabilidad, porque cuando uno tiene vínculos y experiencia previa, es más sencillo”, dijo. También resaltó la importancia del acceso al trabajo y su vinculación con el desarrollo de un proyecto de vida.