El Grupo Techint en Italia que está presente en el cuidado de la salud a través del Instituto Clínico Humanitas y el Grupo Humanitas realizó un estudio internacional sobre efectividad de la vacuna COVID 19. El hospital Instituto Clínico Humanitas, ubicado cerca de Milán, está enfocado en la investigación y la enseñanza, además de prestigiosos hospitales privados acreditados en Milán, Bérgamo, Turín, Catania y Castellanza. Humanitas cuenta con una comunidad de investigación que involucra a 300 doctores para el estudio de los mecanismos involucrados en los procesos biológicos relevantes para la salud humana. El director científico del centro de investigación es el profesor emérito Alberto Mantovani, uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional. Los resultados de la investigación se publicaron en Frontiers in Immunology
Qué muestran los resultados del estudio:
– Los datos recopilados en el estudio internacional –realizado entre abril y octubre de 2021 – comprueban que todas las vacunas contra el Covid-19 generan anticuerpos y son bien toleradas, incluidas Sputnik y Coronavac.
– Además, se demostró que hay una relación proporcional entre la cantidad de efectos adversos de las vacunas y la cantidad de anticuerpos generados: las vacunas con mayores efectos adversos son las que más anticuerpos generan.
– La comparación fue posible gracias a un método de diagnóstico estandarizado. Más de 200 argentinos de las comunidades de San Nicolás y Campana, donde Ternium y Tenaris tienen sus plantas productivas respectivamente, participaron del estudio. Todos recibieron la vacuna Sputnik.
Las doctoras y bioquímicas que participaron del estudio tanto en San Nicolás como Campana son: Graciela Paez Bo, Cecilia Acciardi, Eleonora Penovi, Cecilia Bernatzki, Karina Santervas y Paola Aguirre. Todas las profesionales destacaron el compromiso de la población que participó del estudio y sus familiares con la investigación, pese a que se trataba de una población de edad avanzada (en condiciones de recibir la vacuna en ese momento) y que implicaba un seguimiento durante varios meses de, por ejemplo, la sintomatología relacionada a los efectos adversos de las vacunas o a los síntomas de covid-19.
El estudio es parte del compromiso del Grupo Techint con las comunidades en las que opera, con el convencimiento de que un proyecto industrial sólo puede crecer de manera integrada con su entorno. Para este estudio en particular, Ternium y Tenaris impulsaron la participación comunitaria en articulación con los hospitales públicos de la zona. Además, donaron equipamiento que quedaron como infraestructura para la red de hospitales locales de San Nicolás y Campana. Entre otros: dos ultrafreezer, dos centrífugas y los insumos necesarios para llevar adelante extracción de muestras.
En el 2020, para apoyar a las comunidades frente al avance del COVID-19, el Grupo Techint lanzó un fondo global, con recursos de las empresas del Grupo y la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. En la Argentina, Techint realizó una inversión de US $3.8 millones cuyo primer objetivo fue ayudar a fortalecer las terapias intensivas e intermedias en más de 15 hospitales de las comunidades donde están presentes las empresas y yacimientos. Este apoyo incluyó, entre otros elementos, la entrega de 67 respiradores, 1 ambulancia, más de 500 equipos de sanidad para hospitales y cerca de 270.000 elementos de bioseguridad para los cuerpos médicos y de enfermería. Más allá de la inversión realizada y del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el Grupo Techint puso toda su fuerza como compañía multilocal, con transferencia e intercambio de conocimientos de los especialistas y médicos de Humanitas -que vivieron los comienzos de la pandemia en Italia- al personal de salud de las comunidades argentinas, y con la estructura de compras del Grupo para la adquisición de respiradores, además de horas de ingenieros y recursos para el montaje del Hospital solidario Covid Austral.