La empresa Tecpetrol del Grupo Techint recibió la Concesión de Explotación No Convencional por 35 años sobre el bloque Puesto Parada en Vaca Muerta, lo que significará una inversión estimada de 2.500 millones de dólares por parte de la compañía. “Somos líderes en gas con el yacimiento Fortín de Piedra y con esta nueva concesión de Puesto Parada estamos introduciéndonos en el petróleo no convencional, por lo que estamos muy contentos con esta iniciativa”, señaló Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, en un acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y autoridades provinciales.

El proyecto comprende una etapa piloto de 3 años, en la cual Tecpetrol invertirá U$S 68 millones para el desarrollo de cinco pozos horizontales, además de las facilidades de evacuación temprana. “Con los resultados del piloto queremos avanzar con el desarrollo en pleno, para lo cual tenemos previsto perforar al menos 164 pozos e invertir durante toda la concesión alrededor de USD 2500 millones”, remarcó Markous.

En esta línea, la ampliación del Oleoducto del Valle (OLDELVAL) fue clave para la decisión de la compañía de avanzar con el desarrollo de Puesto Parada y la inversión comprometida, luego de haber obtenido 3.066 metros cúbicos de capacidad de transporte firme, adicionales a la capacidad open access actual. “En una primera etapa prevemos unos USD 500 millones para poner en marcha la producción de al menos 15000 barriles para 2025. Si los resultados acompañan podremos duplicar esta producción”, detalló Markous. “Prueba de ello es que en la licitación de Oldelval, Tecpetrol se adjudicó 3000m3 día, que se suman a los 1300m3 día que ya tenemos en Oldelval. Estos 3000m3 nos permite colocar la producción de Puesto Parada”, explicó.

Adicionalmente, Markous se refirió a los resultados de la licitación del Plan Gas V, en la cual Tecpetrol resultó ser la compañía con mayor volumen de gas adjudicado. Como resultado, además de extender los volúmenes vigentes en el Plan Gas IV, la compañía aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado en el Plan Gas V para la Cuenca Neuquina. Esto resulta clave para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con 8,5 millones de m3/día adjudicados sobre un total de 28 millones de m3/día licitados. Si se considera sólo el período invernal, cuando se reemplaza GNL importado, Tecpetrol aportará el 43%.

“Tecpetrol demuestra el compromiso en tema de Gas con su participación en el Plan Gas V, en el que fue adjudicado con el 30% del volumen licitado; y el gas invernal, en el que recibió el 43% del total licitado.Con estos volúmenes, se logra llenar la nueva capacidad del GPNK a precios competitivos, generando un ahorro importante en los costos de la energía para el país por el reemplazo de importaciones de GNL que son 10 veces más onerosas. Tenemos inversiones muy importantes en Fortín de Piedra para llegar a los 23MMm3 y cumplir con la extensión del Plan Gas IV y el Plan Gas V”, concluyó Markous.

Junto al CEO de la firma y el gobernador provincial, también participaron el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmannm; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; y el vicepresidente de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de la compañía, Martin Bengochea.