El Grupo Lufthansa realizó una oferta al Gobierno italiano por el 40% de ITA Airways, sucesora de Alitalia, por entre 250 y 300 millones de euros.
El pasado 18 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) italiano, único accionista, y el grupo alemán iniciaron los trámites para a firma de un Memorando de Entendimiento en el que se establece una participación en venta de entre el 20 y 40%, si bien, Lufthansa aspira a elevar su cuota al 51% cuando ITA sea rentable y a ser propietaria al 100% de la operadora italiana para 2027.
Días antes, Lufthansa había ofrecido entre 230 y 240 millones de euros por el 40% de ITA Airways, que muestra continuas pérdidas en su operación, según informa Hosteltur.Las negociaciones entre el MEF y Lufthansa avanzan a buen ritmo y el objetivo es firmar el acuerdo preliminar de venta lo antes posible para luego obtener la luz verde de la Comisión de la Unión Europea, según la agencia EFE.
El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, señaló que si sale adelante, será una gran operación industrial, que beneficiará sobre todo a Fiumicino.
El aeropuerto romano se convertirá, en el diseño estratégico de la propuesta de Lufthansa, en el centro de referencia para el sur del mundo, con una perspectiva de desarrollo que va mucho más allá de una dimensión nacional o continental, sostuvo.
Para Lufthansa Group, Italia es el mercado más importante fuera de sus sectores de origen y Estados Unidos. La importancia de Italia para los viajes de negocios y privados radica en su sólida economía orientada a la exportación y su estatus como uno de los principales lugares de vacaciones de Europa.