Tesla lanzó en Estados Unidos variantes más baratas de su sedán Model S y de su todoterreno Model X, con menor autonomía de conducción, buscando aumentar las ventas en un momento en que los elevados costos de los préstamos dificultan la demanda de los caros vehículos eléctricos.
Tesla ya bajó los precios de sus vehículos en Estados Unidos, China y otros mercados, priorizando el crecimiento de las ventas sobre los márgenes de beneficio.
La compañía con sede en Austin, Texas, también ha ofrecido otros incentivos para reducir el inventario en una estrategia que el CEO Elon Musk dijo que era parte de la táctica de Tesla para la recesión.
Los nuevos modelos S y X de «autonomía estándar» tienen un precio de 78.490 dólares y 88.490 dólares, respectivamente.
El Model S tiene una autonomía de hasta 515 kilómetros, inferior a las variantes normal de doble motor y trimotor Plaid, que ofrecen hasta 651 km y millas y 637 km, respectivamente.
El SUV Model X tiene una autonomía de hasta 432 k,, muy por debajo de sus versiones más caras que ofrecen hasta 560 km.
Ambos modelos tendrán la misma batería y los mismos motores que las variantes de doble motor que cuestan 10.000 dólares más, pero su rendimiento y autonomía estarán limitados por el software, dijo un representante de ventas de Tesla.
Otro representante de ventas dijo que Tesla no tiene previsto ofrecer una actualización de firmware para desbloquear la autonomía y el rendimiento en el futuro.
«La idea es atraer a los consumidores interesados en el distintivo y la experiencia del vehículo eléctrico, pero que podrían sentirse desanimados por el precio más elevado en comparación con sus competidores», dijo Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.
Tesla dijo que las nuevas variantes estarán disponibles para su entrega entre septiembre y octubre. El fabricante de automóviles más valioso del mundo vendió un 19% más de sus modelos X y S, más antiguos y de gama más alta, en el segundo trimestre.
Pero el mes pasado había dicho que el menor precio promedio de venta y las menores ventas de sus modelos más caros estaban lastrando su resultado operativo y sus ingresos.