La bodega mendocina Pascual Toso invertirá u$s 6,5 millones para aumentar su productividad a través de un proyecto de crecimiento integral a 5 años. Será financiado en su primera etapa por un crédito de $870 millones del Banco Argentino de Desarrollo BICE con el Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.

A partir de la inversión, la compañía fundada hace más de 130 años incrementará la fabricación de espumantes en un 25% y cuadruplicará las exportaciones de este producto a Brasil. Pascual Toso integra toda la cadena de producción vitivinícola: produce sus uvas en viñedos propios, elabora y fracciona el vino y lo comercializa en el mercado interno y externo.

Sobre el proyecto de la bodega, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de  Mendiguren, afirmó: “Vemos una inversión trascendente como la Toso, que va a exportar valor agregado con un plan de 4 años y proyección de futuro. Estos casos se repiten en todas las economías regionales y no nacen producto de la casualidad. Son empresarios argentinos que creen en nuestro país, en la posibilidad que tenemos para desarrollarnos y que cuentan con el apoyo de las políticas que impulsa Sergio Massa desde el gabinete económico, siempre a favor del desarrollo y la industrialización”.

Mariano de Miguel, presidente de BICE, se refirió a la importancia de este proyecto “que pone en evidencia el empuje y potencial de esta economía regional estratégica para el desarrollo nacional por su capacidad para generar empleo y divisas para el país”. “Aún en un año con dificultades para el sector, la empresa Toso invierte para aumentar su producción y exportaciones, trazando un plan de largo plazo. Esa mirada de futuro es la que necesita Argentina para crecer y es la que nosotros apoyamos con nuestro financiamiento”, manifestó.

“Es una iniciativa clave para nosotros porque se trata de uno de los primeros casos financiados por la línea Cambio Estructural del Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía de la Nación. Uno de los instrumentos más grandes de los que se tenga memoria en el país para financiar la inversión productiva y con el que llevamos tramitados $95.000 millones y hoy estamos trabajando para ampliar el cupo con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”, agregó.

Por su parte, el CEO de la bodega, Andrés Feijoo, explicó: “La intención de este master plan que comenzamos hace dos años y terminaremos en los próximos tres implica la renovación de equipamiento que en muchos casos tienen más de dos décadas de uso; incorporación de nuevos equipos para incrementar la producción; optimización del funcionamiento de la infraestructura existente; y la implantación de viñedos para suplir la falta de producción propia de Chardonnay, variedad que a su vez tiene oferta decreciente en el mercado de uva a granel”.

“Las inversiones nos permitirán aumentar un 25% la producción de espumantes donde somos líderes con una producción de 12 millones de botellas anuales, lo que equivale a 9/10 millones de litros por año, y aspirar al 40% en un plazo mayor. Además, queremos cuadruplicar en los próximos dos años las exportaciones de espumantes a Brasil que hoy alcanzan los USD 500.000 anuales. Vemos una oportunidad en este producto y en los vinos de valor medio a donde nos estamos enfocando principalmente con estas inversiones», comentó.

Bodegas y Viñedos Pascual Toso es una compañía vitivinícola ubicada en Maipú, provincia de Mendoza cuyo único accionista es J. Llorente y Cía. S.A. Es una bodega tradicional mendocina que produce, fracciona y comercializa vinos finos, varietales y reservas bajo las marcas Pascual Toso y Federico de Alvear. Además, elabora a fasón para reconocidas marcas de mercado. La compañía es cliente del BICE desde el año 2007 con préstamos para el desarrollo de sus exportaciones e inversiones, como la anunciada en el día de hoy.