Microsoft superó las estimaciones de Wall Street y anunció una ganancia de u$s22.291 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2024, que empieza en julio, lo que supone un 27% más en la comparativa interanual. El resultado se ha visto impulsado en gran parte por su negocio de la nube inteligente.
La empresa ha reportado una facturación de u$s56.517 millones desde julio hasta el 30 de septiembre, un 13% superior a la del mismo tramo del año anterior, y solo el segmento de Microsoft Cloud ingresó 31.800 millones (un 24% más), según ha indicado la compañía en un comunicado.
“Estamos inyectando rápidamente la Inteligencia Artificial (IA) en cada capa de la tecnología y en cada rol y proceso de negocio para impulsar la mejora de la productividad de nuestros clientes”, ha dicho el máximo ejecutivo de la firma, Satya Nadella, en la nota.
Microsoft ha cerrado el ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares, un ligero descenso, pero en el trimestre previo al reportado este martes las cuentas ya estaban incrementando el ritmo gracias a la nube y al servicio Azure, que vuelve a ser uno de los motores de crecimiento. Azure, que ha estado dos años operando al ralentí, es el servicio de mayor crecimiento, con un 29% más de ingresos, aunque la empresa no divulga las cifras absolutas.
Azure se encuadra en la unidad de la Nube Inteligente junto a otros servicios como GitHub o SQL Server, que en conjunto ingresaron 24.260 millones de dólares, un 19% más. La unidad de Productividad y Procesos de Negocios (que incluye el software Office y LinkedIn, entre otras unidades) ingresó un 13% más, mientras que la de Informática Personal, en la que se integran Windows, la venta de dispositivos y la consola de videojuegos Xbox, ingresó un 3% más.
En esta última unidad se encuentra la única sombra aparente en los negocios de Microsoft: el segmento de dispositivos (hardware) y que en este trimestre cayó un 22% en recaudación. Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la empresa subían un 4% en las operaciones electrónicas. Desde que empezó 2023, se ha revalorizado un 38% en bolsa.