Abasto Shopping, el centro comercial líder en ventas de los catorce que opera IRSA, festeja sus primeros 25 años. Construido en base al histórico Mercado Central de Abasto Proveedor de Buenos Aires, abrió sus puertas como shopping center el 9 de noviembre de 1998.
Hoy Abasto Shopping presenta una ocupación del 100% de sus locales, tras reabrir luego de la pandemia con una vacancia del 25%. En el período post-pandemia, se reconvirtió el negocio poniendo mayor foco en el rubro deporte, agregando 65% en metros, y en tecnología (75% más) respecto de los metros ocupados en esos rubros en el período anterior.
El rubro entretenimiento también es uno de los pilares del shopping. Así, se inauguró en junio de 2022 el primer espacio en un centro comercial en Argentina para la experiencia gamer, con equipos y tecnología de calidad profesional, en una superficie de 1000m2.
El plan de obras prevé una inversión superior a los u$s 5 millones durante 2023 y 2024. A continuación, las principales obras que se harán en el marco del mismo:
- Recambio de medios de elevación. El plan incluye en una primera etapa el reemplazo de 10 escaleras mecánicas y la puesta en valor de 2 montacargas.
- En el estacionamiento habrá más terminales de autocobro y se incorporará personal de hospitality para asistir al público.
- Tal como ya se verifica en otros centros comerciales de IRSA (DOT, Patio Bullrich, etc.) el parking será “guiado”, con indicadores LED que avisarán a los clientes las cocheras que se encuentran disponibles, recortando al mínimo el tiempo de búsqueda. Contará con un mayor número de cocheras disponibles, ampliándose también la cantidad destinada a personas con movilidad reducida.
- Instalación de un sistema LPR (reconocimiento de patentes) para mayor seguridad de los concurrentes.
- Renovación y puesta en valor de las escalinatas sobre las calles Agüero y Anchorena.
- Puesta en valor del patio de comidas, a partir de la renovación del mobiliario, la incorporación de mesas comunitarias y el reemplazo de la iluminación por luces LED.
En este marco, y para festejar su primer cuarto de siglo, Abasto convocó al famoso fotógrafo Gabriel Rocca para montar una exposición fotográfica interactiva con imágenes de los íconos del rock argentino. La muestra, declarada de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en una instalación artística que simula una antigua cámara fotográfica ubicada en la Plaza del Zorzal, primer piso del centro comercial. Rocca Box tiene la dinámica de un museo, con entrada libre y gratuita que deberá gestionarse a través de la aplicación ¡appa! La exposición funcionará hasta el 19 de noviembre.
También, y por primera vez en su historia, Abasto Shopping vistió su fachada con gigantografías de los íconos del rock incluidos en la muestra de Rocca.
Estas son, en líneas generales, las obras previstas para poner al shopping de IRSA que más factura y más visitantes recibe, en sintonía con la idea de la empresa de convertir sus centros comerciales en “centros de experiencias”, en los que es posible “hacerlo todo”. En esa búsqueda, acaba de abrir una sede de “Vacunar”, entre otras incorporaciones de diferentes rubros.