Durante 2023, Naranja X otorgó más de 3 millones de préstamos por un total de $120 mil millones, beneficiando a más de 1.2 millones de personas. De ese total, el 50% accedió por primera vez a un crédito con Naranja X y más de 150.000 personas fueron incluidas financieramente entre créditos personales y tarjeta, marcando un hito significativo en la Argentina.
“La implementación de la nueva herramienta de scoring de Naranja X fue clave para triplicar la cantidad de préstamos, alcanzando un máximo de 500.000 otorgados en noviembre. Esta innovadora funcionalidad está diseñada para brindar acceso a créditos incluso a aquellas personas sin historial en el sistema financiero tradicional”, destacó Nicolás Alsina, Head de Producto en Naranja X.
En cuanto a la modalidad, el 95% fueron otorgados de manera digital, lo que demuestra un importante avance no sólo en la digitalización de las finanzas personas, sino también en el acceso que permiten las herramientas tecnológicas.
“Estamos orgullosos de compartir que durante este año 75.000 personas obtuvieron su primer producto financiero a través de Naranja X, logrando dar acceso a nuevas soluciones que impulsan una mayor inclusión financiera”, agregó Alsina.
Montos, plazos y destinos
Respecto a los montos, abarcaron microcréditos de $5.000 hasta préstamos de $1.5 millones, con un promedio de $50.000. El uso apuntó, preferentemente, a la construcción o refacciones en el hogar, a la adquisición de bienes o servicios, cancelación de deudas y al capital de trabajo para negocios o emprendimientos. Los plazos de pago más utilizados fueron en 6, 3, 12 y 9 cuotas respectivamente.
La diversidad etaria refleja la amplitud del alcance de Naranja X: el 32% de los solicitantes tiene entre 18 y 27 años, seguido por el grupo de 28 a 36 años con un 27%; y el tercer lugar lo ocupan las personas de 37 a 45 años con un 18%.
Para 2024, Naranja X busca superar los 4 millones de préstamos otorgados y así seguir trabajando en la inclusión financiera, mejorando el acceso y el acompañamiento a las personas en el uso cotidiano de su dinero.