Compañía Sud Americana de Dragados, -la subsidiaria local del grupo Jan De Nul-, iniciará el próximo 24 de junio, una obra de dragado en el puerto “Antonio Morán” de Comodoro Rivadavia. La misma representa una inversión de 4 millones de dólares y proyecta significativas mejoras en la infraestructura portuaria.
Dichas tareas de profundización en la costa patagónica se realizarán utilizando buques de última generación, incluida la draga nacional «Pancho», que opera por inyección de agua y cuenta con tripulación argentina, así como la draga ecológica de succión por arrastre «Ortelius», reconocida por su potencia y por cumplir con los más estrictos estándares medioambientales, como lo es la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Marcelo Persichini, vicepresidente de Compañía Sudamericana de Dragados, explicó: “Dependiendo de las condiciones climáticas marítimas, el plazo de la obra se estima en cuarenta y cinco días, y las mismas se desarrollarán reafirmando nuestro compromiso en materia de medio ambiente y sustentabilidad, atendiendo a las demandas especiales de esta zona”.
Para ello, la compañía instalará en el puerto equipos que permitirán seguir en tiempo real, las alturas y los valores del mar con la intención de que toda la comunidad pueda tener acceso a esta información. Se realizaran monitoreos diarios de las condiciones de agua, sedimento y pluma de turbiedad para evitar cualquier daño ecológico y asimismo la operación estará cubierta por seguros medioambientales.
Este Proyecto de dragado apunta a mejorar las profundidades existentes en el puerto, permitiendo la llegada de barcos de mayor envergadura y asimismo pudiendo operar independientemente de las condiciones de marea. “El puerto de Comodoro –remarcó Persichini,– tiene todo para convertirse en uno de los más importantes de la zona y protagonista del desarrollo de la Patagonia. Con este dragado podrá incrementar significativamente sus operaciones”.
De esta forma, Compañía Sud Americana de Dragados, sigue aportando al desarrollo y mejoras de la infraestructura portuaria argentina, en este caso, conectando nuestra Patagonia, con el mundo.