Telecom concretó la firma de acuerdos con YPF Luz y Genneia para abastecerse de energía eléctrica generada por fuentes eólicas durante un plazo de 10 años. Esta decisión es parte del objetivo de la compañía de alcanzar un 50% de abastecimiento de energía de fuentes renovables para 2030.

De esta manera, la compañía tecnológica aspira a cubrir el abastecimiento de 159.700 MWh por año de energía eléctrica renovable, lo que representa aproximadamente un 22% del consumo total anual de la compañía. Esa cuota que se irá ampliando a medida que se haya disponoble nuevos proyectos de generación de energía limpia.

En esta primera instancia, Telecom se abastece con energías limpias que equivalen al consumo eléctrico de todas sus oficinas comerciales, un tercio de sus sitios móviles y el Data Center de Pacheco, uno de los más importantes de la región. Esto es equivalente al consumo promedio de 38.000 hogares.

La empresa informó que incorporó fuentes de energía renovable a su matriz energética, respondiendo a su compromiso de corto y mediano plazo con las acciones de mitigación del cambio climático y sus objetivos de abastecimiento de energía renovable para 2030.

Con esta iniciativa, Telecom avanza en su plan de reducción de su huella de carbono, que incluye acciones de eficiencia energética, virtualización, renovación tecnológica y optimización de procesos, con las que se propone lograr la neutralidad de carbono para 2050.

“La industria TIC utiliza energía en forma intensiva por definición, lo que significa grandes desafíos en materia de eficiencia energética. Con la energía contratada, estaremos alcanzando la mitad del camino de nuestro objetivo a 2030 de lograr un 50 % de energía limpia.” explica Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina.

“Continuaremos incorporando energía de fuentes renovables, así como también fomentando actualizaciones tecnológicas que permitan ahorros significativos en el consumo energético de nuestra operación”, añadió.

Los ejes de la gestión ambiental de Telecom

La compañía destacó en un comunicado que viene trabajando fuertemente para reducir la huella de carbono, el consumo energético y monitorear el impacto de sus operaciones en el cambio climático.

Entre las acciones destacadas para reducir el consumo energético, se está implementando tecnología de automatización para disponibilizar o configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de la demanda, y se está consolidando un modelo híbrido con un alto porcentaje de virtualización de data centers a la nube. En lo que hace a la cloud pública, se trabaja con partners globales que cumplen objetivos de neutralidad de carbono y creciente uso de energías renovables.

Además, el modelo operativo de Telecom favorece la economía circular a través de una gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera. En el último año, incorporó tarjetas SIM sustentables carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados para dispositivos móviles Personal.

Esto la convirtió en la primera operadora móvil en Argentina en evolucionar hacia prácticas más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas celulares, con 14 millones de SIM cards al año reemplazadas por esta nueva versión. De esta forma, la compañía incorpora a sus clientes al círculo virtuoso de la economía circular.

La transición hacia la energía renovable representa un cambio de paradigma significativo en la matriz energética global. Este nuevo enfoque busca alejarse de las fuentes tradicionales de energía, caracterizadas por su agotamiento e impacto ambiental negativo, para abrazar tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La adopción masiva de energías limpias representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible y responde a la creciente necesidad de preservar nuestro planeta para las generaciones venideras. En el caso de Telecom, la disminución en emisiones de gas CO2 producto de esta migración hacia la energía renovable equivale a 36 mil toneladas de CO2.