Banco Comafi obtuvo una mejora en su calificación de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera por parte del agente de calificación de riesgo, Moody’s Local Argentina. De esta forma, la entidad bancaria reafirma su posición en el ranking regional, dentro del rango de entidades calificadas como AA (arg), pasando de AA- a AA.
La suba en las calificaciones otorgadas por el agente de calificación refleja los buenos indicadores de rentabilidad -ROE promedio de 34,9% para 2021-2023 y 38,7% a marzo 2024- impulsado principalmente por la diversificación en sus ingresos. Asimismo, esta mejora en la calificación manifiesta los bajos niveles históricos de morosidad -0,7% a marzo 2024 y 1,1% para los últimos 3 años-, y sus políticas conservadoras de gestión de activos más riesgosos -con 300% de previsiones sobre préstamos a marzo 2024-.
Esta valoración asignada por Moody’s Local Argentina resalta la posición de liderazgo de la entidad bancaria en diversos segmentos del mercado financiero lo que le concede ventajas competitivas. El banco es el principal emisor de CEDEARs en Argentina (con más de 90% de los programas totales), además de ser uno de los participantes más relevantes en la estructuración y colocación de Obligaciones Negociables y en el negocio de leasing, donde tiene un 15% de Market share.
“Recibimos con gran entusiasmo este upgrade en nuestra calificación que nos otorga Moody’s Local Argentina. Sin dudas esta mejora es el resultado de un excelente trabajo en equipo reflejado en los muy buenos indicadores de rentabilidad que ratifican el acierto en la estrategia de crecimiento constante con políticas de manejo de riesgo prudencial y foco en los segmentos de nicho en los cuales tenemos ventajas competitivas y liderazgo de mercado” manifestó Ivan Soñez, CFO de Banco Comafi
Entre los aspectos tomados en cuenta por la calificadora se observa que Banco Comafi presenta una moderada concentración de depósitos (44% a marzo 2024) mitigada parcialmente por su rol de agente depositario de fondos comunes de inversión (FCI) y las relaciones de largo plazo que mantiene con los depositantes.