CampoLimpio llevó a cabo una jornada de trabajo con autoridades de 20 provincias, enfocada en fortalecer el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y mejorar su eficiencia. El encuentro tuvo una destacada convocatoria de autoridades provinciales, promoviendo el intercambio de experiencias y fomentando la colaboración para enfrentar los desafíos en la gestión responsable de estos residuos.

La jornada incluyó a representantes de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luís, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de autoridades nacionales del SENASA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, aseguró: “Estamos en un momento clave para el país, un momento histórico que marca un nuevo modo de actuar. La red de CampoLimpio seguramente se fortalecerá aún más. Los invito a salir con energías renovadas para sostener lo que se está haciendo bien, con un federalismo participativo que escuche cada rincón del país y con iniciativas que lleguen donde realmente importa: al productor.”

Por su parte, el director Nacional de Residuos Peligrosos de Nación Guillermo Marchessi, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Juan Manuel Medina, gerente de Institucionales y Comunicación, comentó: “La diversidad de los aquí presentes muestra el desafío de lo que significa implementar la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Ya llevamos más de 15 millones de kilos de plástico recuperados y tenemos que aumentar esta cifra año a año con la responsabilidad de todos”. A la vez que agregó:  «Es alentador ver cómo se ha manifestado la voluntad de todos los actores para avanzar en esta tarea. Mejoraremos en la medida en que sigamos creando espacios que no solo fortalezcan el sistema, sino que también integren cada vez más miradas, desde el productor hasta toda la cadena de valor”,

Durante el encuentro, se discutieron temas prioritarios para optimizar el sistema de gestión, entre ellos: la implementación del Sistema Único de Trazabilidad, el transporte interjurisdiccional de los envases, el destino del plástico y la fiscalización.

En cuanto al transporte interjurisdiccional se compartieron las iniciativas avaladas por los gobiernos provinciales para facilitar el traslado de aquellos envases vacíos que no pueden reciclarse desde provincias sin operadores habilitados, hacia aquellas con infraestructura de tratamiento y demandando una regulación nacional apropiada para el tránsito interjurisdiccional de estos residuos.

Por otro lado, se trató la importancia de contar con regulaciones provinciales que habiliten y amplíen los destinos finales del plástico reciclado, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad, eficiencia y acreditación de trazabilidad

En cuanto a la fiscalización y la prevención de circuitos informales, se compartieron experiencias de acciones para su desactivación, reforzando el control sobre el tratamiento adecuado de los envases vacíos en cada región.