El gobierno nacional habilitó la totalidad de rutas solicitadas por las empresas American Jet, con base en Neuquén; Andes, con base en Buenos Aires; y Alas del Sur, con base en la ciudad de Córdoba. En el caso de la provincia de Neuquén, la novedad implica que desde la capital neuquina se conectará con países limítrofes, pasando el aeropuerto Juan Domingo Perón de 12 vuelos de Aerolíneas y Latam, a un total de 39.
El anuncio lo realizó el pasado 6 de marzo, el presidente Mauricio Macri en el marco del Plan Aerocomercial Nacional, del que participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Al respecto, Gutiérrez consideró que “es un día importante, un paso más en esta licitación que se ha realizado para que nuevos vuelos y frecuencias puedan integrarnos a los habitantes de la provincia del Neuquén con otras provincias para fortalecer el desarrollo productivo, turístico, industrial, energético”. Explicó que “son nuevos vuelos que van a permitir integrarnos”, y que se complementa con nueva infraestructura como las remodelaciones que se están realizando en el aeropuerto de Chapelco y las que se harán en el aeropuerto de la capital neuquina. Señaló que “es muy importante integrarnos a otros puntos sin pasar por la Capital Federal e incrementar el turismo que nos visita que no tenga que pasar por Buenos Aires”.
Por su parte, el ministro Brillo consideró que “es un cambio muy importante en la aeronavegación en Argentina”, y sostuvo que “no solo el aeropuerto de Neuquén se va a beneficiar, sino que también la zona sur, con nuevos vuelos desde Córdoba y Buenos Aires a Chapelco”. También destacó la importancia que adquirirá el aeropuerto capitalino. “Este año se van a realizar los estudios para implementar las mejoras y modernización del aeropuerto, y la complementación con un aeropuerto de cargas”, precisó.
Las rutas para Neuquén son vía la empresa American Jet son: Neuquén-Bahía Blanca-Mar del Plata- Buenos Aires; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Islas Malvinas; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande-Ushuaia Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Punta Arenas (Chile).
También se le aprobaron las rutas Neuquén-Córdoba-Resistencia-Asunción (Paraguay); Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre (Brasil); Neuquén-Córdoba-San Miguel de Tucumán-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Neuquén-Malargüe-Mendoza-San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija (Bolivia); Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta Del Este (Uruguay); Neuquén-Rosario-Puerto Iguazú; Neuquén – Bariloche – El Calafate – Ushuaia; Neuquén – Santa Rosa – Buenos Aires; y Neuquén – Temuco (Chile) – Santiago de Chile (Chile)
Para el caso de Neuquén, también, a la empresa Alas del Sur se le adjudicaron las rutas Córdoba – Neuquén – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos; y Salta – Jujuy – Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno, entre otras con base en la ciudad de Córdoba. A la compañía Andes se le habilitó la ruta Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén-Bariloche.