A través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores, dos empresas del grupo empresario Los Grobo anunciaron que no tienen capacidad para enfrentar pagos inmediatos por unos u$s400.000, y anticiparon que no podrán afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles hasta el 31 de marzo del año próximo. Esos incumplimientos extendidos llegarían a los 10 millones de dólares. Las empresas en cuestión son Agrofina y Los Grobo Agropecuaria S.A.

“En el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos para las empresas que componen el Grupo. Estamos trabajando para resolver una situación de iliquidez temporal y para ello se están analizando todas las alternativas que permitan hacer frente a las obligaciones financieras, priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes”, destacaron desde la empresa.

“Nuestro negocio está sano desde el punto de vista operacional. Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción y con el crecimiento del negocio de la mano de nuestra de red de provisión de insumos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro, así como lo hacemos desde hace 40 años”, agregaron.

“Para hacer una ON o un fideicomiso financiero hay que ir a la CNV, desarrollar un prospecto, contratar asesores, abogados, explicar cómo se va a pagar. El pagaré bursátil terminó reemplazando todo por su simpleza. No tiene ningún tipo de control: se puede tener un capital de 1 millón de dólares y emitir un pagaré bursátil de USD 100 millones. Mientras se lo atara al dólar link, que era lo que mercado quería, lo compraban igual. Es una forma de fondearse de manera más simple… fabricando plata. First no participó del esquema porque si bien más del 90% de las operaciones están bien hechas, hay un porcentaje menor que van a quedar afuera, en off side. Son media docena de papeles caídos, algunos chicos, otros importantes, que están haciendo ruido en el mercado. A veces ese ruido termina “espantando” al instrumento. Si eso pasa, habrá que volver a las ON y los fideicomisos. Una parte de esos pagarés no tenían garantías y no estaban del todo bien estructurados. Ese contexto va a generar M&A: los que no puedan pagar esos pagarés bursátiles, pero tengan un buen negocio, van a ser comprados”, detalló Arrigoni.

Los comunicados a la Bolsa

Los Grobo Agropecuaria S.A. explicó que “ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la Sociedad”. “Las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por USD 100.000 (dólares estadounidenses cien mil) cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”, declaró Julieta Gioia, Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A.

“Como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025″, agregó.

Agrofina, por su parte, destacó que, por factores financieros y agronómicos, “la venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores. Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución”.

Ambas empresas dijeron que sus directorios están abocados “a solucionar esta situación, tomando todas las medidas necesarias para ello”.