Las aerolíneas brasileñas Azul y Gol anunciaron la firma de un memorando de intenciones para concretar una fusión, con lo cual formarían una de las compañías más grandes de América Latina.
Ambas compañías hicieron el anuncio en un comunicado emitido al mercado después del cierre de las operaciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa).
«Las mejoras en la oferta a los clientes y las eficiencias generadas por esta operación permitirán a la entidad resultante seguir creciendo y desarrollando la aviación en Brasil, a través de una red que sirve al mayor número de destinos en Brasil, apoyada por una flota flexible y centrada en la excelencia del servicio», dice el comunicado de Azul.
En caso de que sea aprobada la fusión, se generaría la primera empresa de aviación de Brasil, con el 60 % del mercado de la mayor economía de América Latina.
Esta fusión tendría como principal competidora a la actual líder del mercado en cantidad de vuelos, Latam, de capitales chilenos y brasileños.
Gol se encuentra en un proceso de convocatoria de acreedores y de recuperación judicial en Estados Unidos, por eso la operación de fusión está siendo llevada a cabo por Abra, la sociedad controladora de Gol.
La expectativa es que este proceso con los organismos reguladores demore un año, lo que permitirá iniciar la operación conjunta en 2026.
El acuerdo, sin embargo, depende del cumplimiento de varias condiciones, como el cese del proceso de recuperación judicial de Gol en Estados Unidos.