El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, consideró que la economía argentina crecerá este año entre 3% y 3,5% y afirmó que la agroindustria será un gran motor de la expansión. Fue durante la visita que realizó a Expoagro, la mayor exposición agrícola a campo abierto de Latinoamérica.
“Estamos viendo una macroeconomía que se ordena, una inflación que será la mitad de lo que fue en 2016 y un déficit fiscal en descenso. En definitiva, un escenario que nos permite creer en un crecimiento de entre 3% y 3,5% del PBI para el 2017”, explicó Cristofani.
Como ejemplo, citó el crecimiento de 40% en la venta de autos durante el primer bimestre del año y una expansión similar en las colocaciones de sembradoras y tractores, dos de los segmentos principales de la maquinaria agrícola presentes en Expoagro.
Hacia adelante, el presidente de Santander Río consideró que, ordenada la macroeconomía, será fundamental trabajar en acuerdos de competitividad por sectores. “El caso de Vaca Muerta es un caso testigo de lo que debería replicarse en otras actividades”, manifestó.
Sobre el contexto internacional, Cristofani manifestó que hay una gran disponibilidad de fondos a nivel mundial, lo cual permite otorgar créditos de corto plazo a tasas de 2% o 2,5% en dólares y a 6% en dólares a plazos más largos, como 5 años. “Hoy hay muy buena financiación disponible”, aseguró.
En cuanto a las inversiones directas, manifestó que hay algunas que llegan antes y otras demoran un poco más, pero indicó que claramente la economía argentina está en un proceso de expansión. “Y nosotros estamos entre los que llegamos antes, porque ya en diciembre de 2015 anunciamos inversiones por 20.000 millones de pesos. Y apostamos muy fuerte; incluso compramos el Citi”, puntualizó el titular del Santander Río.
En este contexto, Cristofani no dudó en afirmar que “el campo es el sector más competitivo de la economía argentina”. Hacia adelante, cree que “hay que seguir bajándole los impuestos y mejorándole la infraestructura”.