Todos los años las tortugas marinas, llegan a las playas de Cancún y la Riviera Maya a realizar un hermoso proceso para conservar su especie, desovar sus huevos es la idea principal de este proceso natural.
Entre los meses de mayo y octubre, las tortugas arriban a las playas caribeñas para depositar sus huevos.  Dicho acontecimiento, coincide con la llegada del mayor flujo de turistas en la región. Por lo que resulta una buena oportunidad para sensibilizar a los visitantes respecto a la conservación de éste fascinante animal.
La Organización de Flora, Fauna y Cultura capacita a los hoteles que participan del Programa de Conservación sobre los cuidados que deben tomar los turistas. Las tortugas hacen sus nidos a la noche, por lo que se recomienda evitar la playa en esas horas, no remover la arena, buscar ayuda si se divisa una tortuga en apuros y usar protector solar biodegradable. Con solo seguir estas indicaciones, la diversión y el contacto con la naturaleza están garantizados.

 ¿Dónde y cuándo ver tortugas en Riviera Maya?

Para vivir la experiencia con toda intensidad se recomienda realizar una excursión a los “campos de tortugas”. En compañía de un guía, los visitantes pueden ver estos preciosos reptiles poner sus huevos y tienen la oportunidad de dejar caer una tortuga en el mar y sentir sus pequeñas aletas que luchar contra la corriente.

 Playa Akumal: Localizada a 40 km de Playa del Carmen, corazón y  capital de la Riviera Maya, Akumal que en lengua maya significa “el lugar de las tortugas”, recibió este nombre justamente por ser uno de los principales lugares para encontrar a estos anfibios y sus nidos.A menos de 2 km de la playa en dirección norte se encuentra el Centro Ecológico de Akumal  donde se puede aprender sobre la reproducción de las tortugas y participar de programas de educación ambiental. También, para ayudar a mantener  el centro, es posible adoptar tortugas con un certificado de adopción. 

Parque Xcaret: Localizado a 11 km al sur de Playa del Carmen, Xcaret es el parque eco-arqueológico más importante de México. Mantiene un programa de preservación de tortugas marinas que incluye su rescate, rehabilitación, identificación y liberación a la naturaleza. Anualmente, los trabajadores del parque tienen el privilegio de llevar los animales rehabilitados de vuelta al mar. Hasta el momento más de 5 millones de tortugas formaron parte del programa. 

Playa Xcacel-Xcacelito: Conocido como el Edén perdido, este lugar prácticamente desierto se encuentra a poco más de 7 km de Akumal, en dirección a Tulum. Muy poco visitada por los turistas, la playa es parte del área de preservación ambiental y un santuario para las tortugas marinas.