Desde principios de mayo, en asociación con Fratelli Branca, The Macallan volvió a desembarcar en la Argentina con versiones que van desde los $ 1.500 a $ 8.000. Por el momento solo está disponible en un grupo reducido de hoteles y bares de Buenos Aires para consumir por trago, y en algunos locales especializados de venta de bebidas, pero la estrategia apunta expandirse a otras ciudades del interior y a su venta en algunos supermercados muy específicos. En principio la oferta es de cerca de 7.100 botellas.
“Vimos que en Buenos Aires había una oportunidad inmensa. El recibimiento ha sido espectacular y tenemos expectativas muy altas”, comenta Eglys Martínez, gerenta comercial de The Macallan para Latinoamérica. “Hay demanda en el mercado argentino para productos de alta calidad, porque el consumidor es muy exigente”, añade por su parte el marketing manager Alexis Calero.
Gabriel Conte, jefe de comercio exterior y negocios vino de Fratelli Branca, cuenta que el objetivo es alcanzar en el primer año unos 17 o 18 puntos del mercado. “Hay un público de clase media alta que está acostumbrada a viajar y muchas cosas que disfrutaban en el exterior no las encontraban acá”, remarca.
Joe Cabassa, embajador de la marca explica los secretos del “agua de vida”, tal como lo llaman los escoces, y cuenta el cuidadoso proceso de producción que conlleva un The Macallan, bautizado por los conocedores como “el Rolls-Royce del scotch whisky”. Una de sus principales características está en su destilación, pero arranca ya desde la materia prima. En primer lugar, Cabassa cuenta que The Macallan cultiva su propia cebada y que utilizan los destiladores de menor tamaño en Escocia. Con esto, la cantidad producida es menor pero el whisky “adquiere mayor carácter”.
Algunos lo prefieren puro, otros hielo o con un poco de agua. Durante la degustación, Cabassa admite que las dos opciones son válidas, pero aclara que una pequeño porción de agua hace que el carácter del whisky se libere mejor. “Realmente es una bebida que te da una gran experiencia”, remata.