El enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego que el presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para viajar a la Isla, comenzó a sentirse en el negocio aerocomercial con la cancelación de algunos vuelos.
La compañía Southwest, una de las pocas aerolíneas que cubría varias ciudades cubanas desde el sur de la Florida, dejará de volar a Varadero y Santa Clara. El cambio se hará efectivo a partir del 4 de septiembre próximo, informaron fuentes de la aerolínea norteamericana. Southwest mantendrá, por el momento, las conexiones diarias directas a La Habana desde la terminal Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
“Desafortunadamente, no vemos una forma sostenible de servir estos mercados, debido a las restricciones que ya existen para que los norteamericanos visiten Cuba libremente”, afirmó el portavoz de la aerolínea Brad Hawkins. El representante de la compañía agregó asimismo que estimular la demanda de un nuevo mercado como el cubano para los estadounidenses, representa un verdadero “reto”.
Como consecuencia de las medidas anunciadas por Trump, los estadounidenses ya no pueden participar en viajes individuales en la llamada categoría de pueblo a pueblo, y tienen prohibido hacer negocios con entidades que sean propiedad o estén controladas por los militares cubanos. El caso de Southwest se suma al de otras aerolíneas, que han reducido o eliminado completamente el servicio a la isla.
También American Airlines redujo vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Holguín, Santa Clara y Varadero, de dos diarios a uno solo, en noviembre. En el caso de JetBlue Airways, decidió usar aviones más pequeños en varias rutas, como sus vuelos desde Fort Lauderdale a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey a partir del 31 de mayo, lo que significó una reducción de 300 asientos diarios en todas sus rutas.