Según datos del Indec cada vez hay más argentinos que viajan al exterior que turistas extranjeros que ingresan. En junio aumentó un 15,4% la cantidad de turistas que salieron del país, siendo sus principales destinos Chile, Brasil y Estados Unidos. El atraso del dólar y los menores precios son las dos causas principales de este fenómeno.
Según el Indec, el mes pasado por Ezeiza y Aeroparque llegaron 169.000 turistas del exterior, fundamentalmente de Brasil y Europa, y salieron 304.900 turistas residentes, en especial a Brasil,. Chile y EE.UU. Es decir, que el turismo al exterior creció un 15,4%, mientras el turismo receptivo aumentó el 3%. Incluso, en los primeros 5 meses de este año hubo 958.400 llegadas de turistas, un 2,9% más que en igual periodo de 2016. En cambio, hubo 1.625.100 partidas, un 13,6% más.
Asimismo, detallaron que el grueso viajó por vacaciones, pero que los ahora conocidos tours de compras, que reflejan en una estadía baja para los países limítrofes, como Chile y Paraguay, se han sumado a esta migración turística. La permanencia promedio de los argentinos en el exterior fue de 14,7 noches en los 5 primeros meses de este año, levemente por encima del promedio de 2016.
De todas maneras, se espera que esta tendencia se acentúe cuando se conozcan los datos de julio, por las vacaciones de invierno, y porque se acentuaron las diferencias entre los precios internos en dólares y los vigentes en el exterior. En ese sentido, estos datos estadísticos reflejan en las cuentas externas una fuerte salida de dólares por el rubro viajes y turismo. Siendo que la diferencia de divisas generada entre el turismo que viaja al exterior y el que ingresa al país dejó un saldo negativo de 4370 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, según un informe elaborado por la consultora privada Ecolatina