La ciudad mexicana San Miguel de Allende fue catalogada como la «Mejor Ciudad del Mundo» en un ránking anual de la prestigiosa revista de turismo Travel + Leisure.
Debido a su envidiable clima, la publicación asegura que se puede visitar en cualquier momento del año, y detalla cuáles son los atractivos que la hacen única. Calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, San Miguel de Allende es, sin duda, la ciudad más interesante de México. Su valor arquitectónico y urbanístico, así como el mérito artístico de sus grandes monumentos hicieron que fuera considerado Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.
Allende se encuentra en Guanajuato, a 265 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. En esta ciudad no hay aeropuerto internacional, por lo que los viajeros generalmente llegan al aeropuerto de Bajío o al de la Ciudad de México para después tomar un micro que los lleve a Allende.
Caminar es sin lugar a duda la mejor manera de explorar Allende, pero la opción del tranvía que sale desde la oficina de turismo, es una opción interesante. Después de un recorrido por los principales puntos de interés, el tranvía llega al Mirador, un parador desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica imperdible.
En San Miguel se encuentra una comunidad bastante grande de extranjeros, por lo que no es difícil encontrar servicios en inglés, hoteles y restaurantes que satisfacen las necesidades de los estadounidenses, canadienses y europeos que aquí se reúnen. Sin embargo, continúa siendo un poblado muy mexicano, donde los habitantes locales conviven alegremente con los extranjeros que los visitan o que consideran a esta ciudad su hogar.
Lo mejor de la cocina nacional e internacional está en sus tradicionales restaurantes ubicados principalmente en la zona de la plaza central. Por la noche, San Miguel de Allende también ofrece una gran variedad de bares, terrazas y cafés en los que se pueden disfrutar de la mejor música, de DJ o en vivo, hasta altas horas de la madrugada.