Un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, estudiantes y emprendedores participaron del primer hackaton minero realizado en Latinoamérica, que se llevó a cabo en Buenos Aires. Esta metodología, de tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, se implementó en nuestro país con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan.
Durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos -30 de ellos de origen sanjuanino que fueron becados por el gobierno provincial- organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera: visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación, predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica, diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros, y elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.
La mina Veladero es pionera en el país en dar el salto digital, ya que este año puso en marcha el primer Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde Albardón, toda la operación.
La nueva sociedad estratégica celebrada con Shandong Gold, compañía minera china que adquirió recientemente el 50% de Veladero, nos pone en una nueva fase de desarrollo en el que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertir a Veladero en una mina líder del siglo 21. Nos complace ser parte de este tipo de encuentros de innovación abierta por los múltiples beneficios que generan, aportan soluciones para la minería en su conjunto y estimulan el espíritu emprendedor”, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.
El encuentro, que fue organizado por empresa australiana Unearthed Solutions, concluyó de manera exitosa en la tarde del domingo con la selección de las mejores propuestas – evaluadas bajo criterios de creatividad, impacto, simpleza y viabilidad- y entrega de premios. Los ganadores del hackaton recibieron premios en efectivo, créditos, oportunidades futuras y el 100% de los derechos de propiedad intelectual.